La Unesco da becas a cinco investigadoras mexicanas

Milenio
23 de noviembre de 2011
Mónica García

Competirán a escala mundial por el premio internacional en diferentes áreas

Instan a ofrecer más espacios para las científicas que están desempleadas.

Tendencias

México.- Por quinto año consecutivo se llevó a cabo el programa de Becas Para las Mujeres en la Ciencia, mismas que otorgada la Unesco junto con la Academia Mexicana de Ciencias y la empresa L’Oréal.

La entrega de este reconocimiento se realizó en presencia de Mario Chacón, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública y Secretaria de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex); Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Luca Burei, presidente de L’Oréal México; y las ganadoras del Premio Internacional L’Oréal-Unesco, María Alejandra Bravo de la Parra, que lo obtuvo en 2010, y Susana López, la ganadora de 2012, quien resaltó que este premio la marcó de diferentes formas, sobre todo como mujer científica mexicana a la que instancias gubernamentales y académicas le piden su voz para que haya mayor desarrollo de la ciencia en el país.

Por su parte, Menchaca dijo que cada año cientos de jóvenes mujeres que se encuentran realizando su doctorado en México carecen de un trabajo en investigación.

Destacó que está “convencido de que no podemos seguir marginando a la mitad de nuestra juventud, es preocupante constatar lo lento que se avanza en este rubro”.

“México sigue sin un programa nacional de acción afirmativa que fomente la contratación de nuestras mejores mujeres que se han doctorado” añadió.

Sobre la convocatoria correspondiente a 2011, se recibieron 43 solicitudes de investigadoras menores de 40 años. Por áreas se recibieron cuatro solicitudes en ciencias exactas, siete en ingeniería y tecnología, y 32 en ciencias naturales.

Las becarias de este año que competirán a escala mundial por el Premio Internacional son Isabel Gómez Gómez, del Instituto de Biotecnología UNAM en Cuernavaca Morelos; Adriana del Carmen Téllez Anguiano, del Instituto Tecnológico de Morelia; Fabiola López Barrera, de la Red de Ecología del Instituto de Ecología, AC, campus Xalapa, Veracruz; María Soledad Funes Argüello, del Departamento de Genética Molecular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, y Monserrat Bizarro Sordo, del Departamento de Materia Condensada y Criogenia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.