Inversión en ciencia es baja, acepta CONACYT

El Universal
23 de noviembre de 2011
Silvia Otero y Natalia Gómez

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, reconoció que, aunque en México durante esta administración el presupuesto para este rubro aumentó 14 mil millones de pesos, no es suficiente y se requiere invertir más como ocurre en países de la región como Brasil, que eroga 1.2% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En conferencia de prensa en la sede de la cancillería, indicó que en México se invierte menos del 0.5% del PIB en ciencia, tecnología e innovación, por lo que si se quiere avanzar más rápido en la consolidación de estas áreas como está ocurriendo en naciones como Brasil se debe incrementar este monto. “Si queremos velocidad, necesitaremos recursos crecientes”, dijo.

Villa Rivera destacó que en este gobierno los recursos del Ramo 38 (Ciencia y Tecnología) aumentaron “de forma inédita”: de 7 mil millones de pesos en 2006 a más de 21 mil millones de pesos, que fueron aprobados en el presupuesto para 2012; sin embargo, el monto aún es bajo.

Detalló que el incremento de fondos ha permitido aumentar el número de becas, y hoy Conacyt mantiene a más de 40 mil becarios de maestría y doctorado en México; también ha tenido un impacto favorable en el sistema nacional de investigadores que cuenta con 18 mil científicos, que producen 14 mil artículos científicos al año, así como en el fortalecimiento de infraestructura de las instituciones de educación superior, de los centros de investigación.

Sin embargo, señaló que “independientemente del crecimiento en el Ramo 38, éste no ha impactado en la proporción del gasto federal, del gasto nacional en ciencia y tecnología respecto al PIB, no hemos superado el 0.5%, esa es la realidad”.

Villa Rivera destacó que “por supuesto que quisiéramos haber tenido más recursos para 2012, hubiéramos podido avanzar más rápido en el tema de la consolidación científica, tecnológica e innovación en nuestro país; hemos venido insistiendo en que la estrategia ha sido adecuada, pero el tema ahora tiene que ver con velocidad; otros países van a una velocidad notablemente mayor, como Brasil”.

Por separado, científicos dieron por perdido este sexenio en cuanto a la exigencia al gobierno de mayores recursos destinados a ciencia y tecnología y pidieron a los precandidatos a la presidencia de México apostar por este sector como lo hiciera el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil.

Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, informó que cuando los momentos electorales definan a los candidatos se dedicarán a sensibilizar a los presidenciables en este rubro, pues la inversión en ciencia sólo depende de voluntad política.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373