El Porvenir
3 de mayo de 2008
Manuel Avila Flores
Peculiar fue LA SEMANA para el gobernador José Natividad González Parás. Se reconoce que sus planteamientos con respecto a hacer de Monterrey una “Ciudad Internacional del conocimiento”, lo mismo que la concreción del Forum Universal de las Culturas, y la gestión de su equipo en materia de ciencia y cultura han sido positivos. Pero también se sabe que su trabajo en la materia ha recibido cuestionamientos. Sin duda el tiempo dará mayor claridad y certidumbre al respecto. Por lo que, parece un tanto prematuro el que la Academia Mexicana de las Ciencias hiciera a González Parás un reconocimiento (entrega de un pergamino y una estructura representativa), “por sus aportaciones hechas a la ciencia y al desarrollo científico de la entidad”. Todavía en el camino…
Exactamente, falta que culmine el sexenio y hacer el balance general relativo. Porque ya la academia reconoció en González Parás a un “Gobernador de la Ciencia, el Conocimiento y la Innovación” y, repetimos, aquí mismo se han reseñado algunas de sus acciones en la materia, pero también se ha dado entrada a las críticas, las observaciones y demás cuestionamientos. Es mejor esperar. Porque, incluso, como lo señaló el director general del CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks: “Pensar en el futuro es una manera de empezar a hacerlo viable, José Natividad González Parás ha entendido que la reflexión es el ojo del alma, puedo atestiguarlo por mi responsabilidad anterior, en su liderazgo en la Conferencia Nacional de Gobernadores, como Quijote, como Quijote que sueña, que piensa, que ama, que acompaña y que quiere hacer las cosas de manera distinta”. ¡Orale!..
Si es así, esperemos que ese “pensar el futuro” se concrete en un mejor futuro y en mejores condiciones de vida para la población. Entonces la verdad caerá por su propio peso y los reconocimientos vendrán solos, espontáneos, y a montones. No hay prisa. Además, lo que en un tema se avanza, en ocasiones, sobre todo en materia de imagen y opinión pública, se frena y -en el peor de los casos- hasta se retrocede. Es el caso, a nuestro entender, en lo que se refiere a la disminución de las aportaciones que pueden recibir los partidos políticos de los particulares. Así lo determinó la Comisión Estatal Electoral y parece congruente. El reajuste fue severo, se trata de una reducción del 90%, lo que encaja con la idea de abatir los costos de nuestro sistema político, de partidos y electoral. A trabajar más…
El espíritu que ánimo la Reforma Electoral, reducir prerrogativas, acortar campañas y limitar la contratación de pautas publicitarias en medios electrónicos, tuvo de alguna manera ese cometido. Por lo que apenas parece natural que, en consecuencia, se busque reducir la aportación de personas físicas y morales a los institutos. Recuérdese que, incluso desde mucho antes, se llegó a pensar que tales donativos podrían conducir al establecimiento de compromisos o condicionamientos, tal vez hasta chantajes, que obligarían a los partidos y candidatos a favorecer intereses particulares y no colectivos. Habrá la posibilidad de recibir las aportaciones de simpatizantes o militantes, pero será poca. En todo caso, los partidos seguirán contando con las prerrogativas que les concede la ley. A desarrollar el talento…
Así deberá ser. En la medida en que los recursos escaseen, los militantes, los que estén verdaderamente comprometidos con las organizaciones y sus planteamientos, tendrán que participar sin esperar recompensas económicas, los dirigentes mostrarán su vocación y grado de sacrificio, y -sobre todo- se desarrollará la creatividad, la innovación y la creación de herramientas de difusión y convencimiento. En honor a la verdad, parece correcto y deseable. Pero el gobernador González Parás se mostró en desacuerdo. Reconoció el riesgo de que “dinero mal habido o del crimen organizado” pudiera ensuciar o comprometer las campañas, y se inclinó por “permitir, con reglas claras y transparentes, apoyos de financiamiento privado al desarrollo de las campañas que cerrar estos espacios y propiciar la tentación de financiamientos indebidos”. A contracorriente…
Con todo respeto para el gobernador, hay muy pocas medidas más “claras y transparentes” que controlar los recursos que entregan los particulares a los partidos. Quizá en el futuro se perfecciones y haga más eficaz la fiscalización, por el momento, que se organicen mejor, le pongan más ganas, se sacrifiquen un poco y muestren verdadera vocación política. Uno de los resultados positivos de esta nueva situación, será que tengan mayor contacto con la ciudadanía y no se distancien de sus verdaderas reivindicaciones. Especialmente, que luego de los procesos electorales, no lo pierdan y se olviden de quienes votaron por sus candidatos. Y esta SEMANA fue curiosa, precisamente, por que se supone que González Parás lo sabe, pero su actitud desconcierta. Recibe un reconocimiento por su contribución a la cultura y la innovación; pero se opone a la reducción de aportaciones; y, al final, en el marco de la celebración del Día del Trabajo, se reúne con dirigentes de la CROC, CTM, CNOP, Sección 50 y 21 del SNTE de los maestros y del SNTSS. En algunos aspectos brilla su capacidad y sensibilidad políticas, en otros, como que se le olvida y pierde la sincronía con los tiempos. Ojalá que su proceder fuese más homogéneo. Por su bien y el de todos…
Nos vemos la próxima SEMANA