El Universal
16 de enero de 2006
Cultura
Es considerada como el «Nobel» de la conservación de plantas. Por vez primera se confiere a un latinoamericano
El próximo mes de febrero el científico mexicano Arturo Gómez Pompa, uno de los primeros que llamaron la atención hacia el problema de la destrucción de la selva tropical y sus consecuencias, así como pionero en ofrecer soluciones a dicha situación, recibirá la medalla «David Fairchild» para la Exploración Botánica 2006, distinción considerada por la comunidad científica como el «Nobel» de conservación de plantas.
El trabajo de Gómez Pompa, quien es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), asesor científico de la Universidad Veracruzana y profesor emérito de la Universidad de California, en Riverside, se ha distinguido por sus investigaciones en ecología tropical, conservación, restauración y manejo de bosques tropicales, así como en el área de etnobotánica y estudios florísticos.
Las aportaciones del investigador incluyen el descubrimiento del «árbol del chocolate» (Theobroma cacao) en cultivos antiguos cercanos a cenotes en la Península de Yucatán, hecho que coadyuvó a vislumbrar diversos aspectos del conocimiento y las prácticas agrícolas de la civilización maya, así como sus trabajos de exploración botánica, que han contribuido al estudio de la biodiversidad.
En el área docente, la labor de Gómez Pompa ha impactado en la formación de especialistas en ecología vegetal, etnobotánica y conservación de la naturaleza en México. Su artículo Los bosques tropicales como recurso no renovable, publicado en la revista Science, en coautoría con Sergio Guevara, resultó ser de gran influencia para la comunidad científica nacional e internacional, al grado de que se convirtió en un clásico de esa literatura especializada.
Asimismo, su liderazgo académico en la Comisión Nacional para el Estudio de las Dioscóreas (plantas tropicales de hábito trepador) se convirtió en un polo magnético para muchos estudiantes, quienes detectaron nichos importantes de investigación ecológica y desarrollaron trabajos relevantes en áreas como ecología de poblaciones, y ecofisiología de plantas tropicales.
En los años 60 el académicio creó una base de datos para el proyecto de la «Flora de Veracruz», con lo que se convirtió en pionero en el empleo de equipos de cómputo para almacenar y organizar información botánica. Este programa de investigación continúa vigente y aún recaba información.
Además de su quehacer académico y de investigación, el científico mexicano se ha desempeñado como asesor de la Presidencia de la República en ecología tropical, y fue presidente del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde promovió la cooperación internacional para el mejoramiento del manejo de los recursos naturales y el ambiente.
Durante dos décadas, Gómez Pompa ha sido académico de la Universidad de California, en Riverside, donde se le otorgó el título de «Profesor Distinguido de Botánica». También se ha desempeñado como miembro de los consejos estadounidenses de Biología de la Academia Nacional de Ciencias, del Instituto Americano de Ciencias Biológicas, del Instituto Smithsoniano, y como asesor del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Diputados del vecino país del norte, y su producción bibliohemerográfica incluye más de 200 títulos académicos y de divulgación.
El galardón que recibirá el investigador mexicano es otorgado por la «National Tropical Botanical Garden» de Estados Unidos, a científicos que realizan aportaciones relevantes a la conservación y el rescate de la biodiversidad, y en esta ocasión por vez primera se le confiere a un investigador latinoamericano.
La Medalla «David Fairchild» para la Exploración Botánica, que consta de una presea en bronce, un premio en efectivo y un reconocimiento, se asigna cada año al científico que ha brindado un servicio distinguido a la humanidad al explorar áreas remotas del planeta, empleando para ello nuevos itinerarios de viaje, medios de transporte y técnicas para el descubrimiento de especies de plantas o cultivos y, además, jugar un papel importante en la conservación de especies de plantas amenazadas.
Arturo Gómez Pompa consideró como «un gran honor» el reconocimiento otorgado por sus trabajos de exploración botánica. «Me gustaría compartir esta distinción con todos los que han sido mis estudiantes y mis dedicados asistentes locales y colegas, así como con quienes he viajado por todo el trópico para estudiar la vegetación y la flora sorprendente de estas regiones», expresó al enterarse de que le fue concedido el galardón.
La medalla «David Fairchild», debe su nombre a uno de los más grandes e influyentes horticultores y colectores de plantas en Estados Unidos, quien consagró 25 años de su vida a la exploración y búsqueda de plantas útiles para su introducción a ese país.
Fairchild también condujo viajes de campo a través de Asia, Sudamérica, Egipto, China, Japón, el Golfo Pérsico, y el este y sur de ífrica hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Como resultado de sus exploraciones introdujo numerosas plantas tropicales de importancia económica para Estados Unidos, entre las que se cuentan variedades de pasto, nectarinas, especies únicas de bambú, y algunas variedades de mango. (Academia Mexicana de Ciencias)