La información cuántica, una revolución científica

La Jornada en la ciencia
12 de abril de 2011

La información cuántica representa una verdadera revolución científica y una gran influencia en el desarrollo de la tecnología del siglo XXI, señaló el Premio Nobel de Física 1997, William D. Phillips, durante su conferencia magistral en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La invención de una computadora cuántica establecerá un nuevo paradigma en la computación, muy diferente de la computación clásica, por la utilización de qubits (bits cuánticos) en lugar de bits, señaló William D. Phillips.

El objetivo, señaló el Premio Nobel, es transmitir mensajes con un código de seguridad garantizados, por las leyes de la mecánica cuántica utilizando átomos aislados y ultrafríos como qubits para generar este proceso.

Durante su conferencia titulada “Quantum information: a scientific revolution for the 21st century”, impartida ante investigadores y alumnos del Centro, el científico señaló que las computadoras cuánticas proporcionaran ventajas tanto en el desarrollo de la física como en la vida cotidiana.

Al no hacer uso del sistema binario que se respalda en números factoriales, propio de las computadoras clásicas, las computadoras cuánticas ahorrarán un importante cantidad de tiempo, a su vez harán uso de procesadores de pequeña escala mejorando la nanotecnología.

A su vez, se incrementará el grado de seguridad en la transmisión de la comunicación clásica que posee grandes interferencias. Y acotó: “La información cuántica no solo ha servido para el desarrollo de la ciencia ficción por todas las posibilidades tecnológicas que representa, es también un factor potencial en el desarrollo de la inteligencia artificial”.

La computadora cuántica ayudará a analizar las propiedades atómicas de los elementos y compuestos, lo que beneficiará enormemente al desarrollo de la ciencia de materiales, principalmente en los superconductores de alta temperatura.

La ponencia, que fue auspiciada por el Cinvestav y la Academia Mexicana de Ciencias, se inscribe en el marco de las celebraciones del 50 Aniversario de la fundación del Departamento de Física del Centro y del cincuentenario de creación del Instituto.

Actualmente William D. Phillips es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de nuevos métodos de transmisión de información con códigos de alta seguridad garantizados por las aplicaciones de las leyes cuánticas a nivel microscópico.

El investigador adscrito al National Institute of Standars and Technology (NIST) ubicado en Washington, D.C., obtuvo el Nobel de Física por “el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser”. Este trabajo consistió en el desarrollo de trampas magneto-ópticas de átomos, una técnica que es ahora utilizada en muchas ramas de la física experimental.

El científico estadounidense presidirá este martes un taller de investigación sobre el tema de la información cuántica con la participación de colegas de Estados Unidos y México, así como de dos estudiantes de doctorado del Cinvestav que desarrollan su trabajo de tesis en el grupo de investigación del Dr. Phillips: Karina Jiménez García y Niel Vladimir Corzo Trejo.