Radio Fórmula
12 de enero de 2009
Se inauguró la Feria de la Tierra en Palacio de Minería
El modelo de desarrollo que se ha impulsado en el mundo a lo largo del siglo XX, ha tenido serias implicaciones sobre la Tierra, y no ha servido para eliminar rezagos y desigualdades, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Al inaugurar la Feria de la Tierra, en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra, en el patio principal del Palacio de Minería, comentó que el proceso acelerado de industrialización, alimentado por fuentes de enorme contaminación, ha provocado una severa agresión al planeta.
En un comunicado de prensa, agrega que no obstante, ese desarrollo no ha servido para eliminar rezagos y desigualdades en las sociedades; por el contrario, ha provocado la profundización, en muchos de los casos, de las diferencias entre quienes tienen y quienes carecen de lo esencial.
Ante el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks; del secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, advirtió que los seres humanos afectan el desarrollo del planeta y la cadena de la vida, y se convierten en una amenaza verdadera para la vida del mundo.
No será el individualismo el que nos saque adelante, ni las conductas acumulativas las que representen el éxito de las personas, a menos que esa acumulación sea, por un lado, conocimiento y, por otro, valores que puedan ser compartidos, advirtió.
A su vez, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, consideró que nunca como hoy ha sido más clara y apremiante la necesidad de proteger y conservar los recursos naturales, pues el cúmulo y la intensidad de las actividades antropogénicas han comenzado a propiciar el rompimiento de los equilibrios necesarios para la sustentabilidad.
La explotación desmedida de los recursos naturales, el dispendio del agua, la contaminación atmosférica de ríos, suelos y océanos, la tala inmoderada de los bosques, la desertificación, el incremento en los desastres debidos a fenómenos naturales, el agotamiento de los sustratos para la producción de alimentos, la declinación de las fuentes no renovables de energía, el calentamiento global y el cambio climático, entre otros, son factores que ponen en riesgo el desarrollo armónico de la humanidad y el futuro de las siguientes generaciones.
Al término de la inauguración, el rector hizo un recorrido por la exposición y conoció algunos de los instrumentos que reproducen fenómenos como: la mesa vibratoria, los tsunamis, las fallas geológicas, las placas tectónicas, los tornados, el túnel de viento, las dunas y el tanque de olas, entre otros.
Amplio programa en la Feria
En la Feria de la Tierra se presentarán seis exposiciones: Tesoros de la madre Tierra; La caliza litográfica mexicana en el Año Internacional del Planeta Tierra; La furia de la Tierra; La riqueza minera de México; Meteoritos de México, e Instrumentos antiguos de medición de fenómenos geofísicos.
Además, se contempla la realización de talleres y juegos educativos, preparados por investigadores, personal del Museo de las Ciencias Universum, y de la compañía SESA (quien posee los derechos en México de La furia de la Tierra).
En la organización de la Feria también participan los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, y de Biología; los centros de Geociencias y de Ciencias de la Atmósfera; la Facultad de Ingeniería, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia, de Servicios Generales, y de Comunicación Social.
Permanecerá abierta del 13 al 25 de enero, de 10 a 18 horas, en el Palacio de Minería. El acceso costará 20 pesos para adultos, y 10 para niños, personas de la tercera edad, estudiantes y profesores con credencial.