Honor a quien honor merece

Milenio Diario
12 de enero de 2009

Juezas, arbitras, atletas, entrenadoras, periodistas, administradoras, inventoras, educadoras, mujeres que destacadas por su entrega, profesionalismo, habilidades y trabajo, recibieron un reconocimiento especial de parte del INMUJERES a lo largo del 2008.

Junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Instituto entregó reconocimientos a deportistas que, con su desempeño, contribuyeron a colocar a las mujeres en circunstancias de igualdad en el campo de su competencia, visibilizando sus capacidades y habilidades propias.

El Séptimo Reconocimiento Nacional a las Mujeres en el Deporte se entregó a: Mariana Avitia, como atleta juvenil; Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, como atletas activas; Hilda Gaxiola, como atleta destacada por su trayectoria; Nelly Miranda, como atleta con discapacidad; Nora Toledano, como atleta master; Carmen Escobar, como entrenadora; Quetzalli Alvarado, como jueza/arbitra; Gabriela Murguía, como administradora/emprendedora; Hilda Villegas, como investigadora; Rosalinda Coronado, como periodista; Alida Zurita, en juegos y deportes autóctonos y tradicionales; Sofía Elena Corti, como atleta escolar.

Asimismo, se dieron reconocimientos especiales a María Antonieta Morales, directora de la primaria y secundaria del fútbol en Aguascalientes; ya Sara Bertha Valdez Castañeda, María Laura Peña Medina, Érika Melody Falco Díaz y Melchi Franco Díaz, directoras de los institutos estatales del Deporte en Nayarit, Michoacán, Nuevo León y Tabasco, respectivamente.

También se entregaron reconocimientos a todas las atletas que participaron en ambas competencias, independientemente del resultado que obtuvieron en sus competencias, ya que el hecho de haber asistido fue un premio a su esfuerzo, constancia y deseo de superación.

Cada victoria de las mujeres es un orgullo, porque atrás de cada una hay una historia, desde pobreza, falta de apoyo de la familia, de los traslados, de las desveladas, de no comer lo suficiente o no tener entrenadores, son historias que merecen ser rescatadas.

Asimismo, el Instituto entregó un reconocimiento a la trayectoria deportiva de la taekwondoísta María del Rosario Espinoza Espinoza y particularmente por la medalla de oro obtenida en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing. María del Rosario es un ejemplo de cómo se puede salir adelante a pesar de las falta de oportunidades y de apoyo.

El INMUJERES tiene el compromiso, ante las deportistas mexicanas, de participar de lleno en el deporte para cambiar desde los estatutos de los organismos que lo rigen, hasta promover que las directivas de las diversas federaciones estén más equilibradas entre hombres y mujeres.

Ellas inventan

En el ramo de las invención e innovación, se entregó el reconocimiento «Iris Estrada» a 29 mujeres que presentaron proyectos creativos e innovadores en los rubros académicos, empresarial o social. Este premio está respaldado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Politécnico Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias, la Secretaría de Economía y Nacional Financiera.

Las ganadoras fueron: en la categoría social y educativa, Adriana Estrada Álvarez, del estado de Morelos, por su proyecto «Pensar nuestros derechos»; en la categoría empresarial, María Nancy Méndez Flores y Kenia Méndez Flores, del Estado de México, por su proyecto «Inoculante biológico micofex, una alternativa ecológica que promueve el desarrollo vigoroso y la sanidad de los cultivos, en beneficio del medio ambiente y la salud humana»; y en la categoría científica, Claudia Soto Peredo, del Distrito Federal, por su proyecto «Compuesto de silimarina y carbopol que recupera la función endocrina del páncreas en un modelo experimental de diabetes mellitus».

Los primeros lugares recibieron una medalla de innovación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, un trofeo y 10 mu pesos por parte del INMUJERES.

El galardón «Iris Estrada» busca visibilizar a todas las mujeres que a través de diversos proyectos científicos y tecnológicos contribuyen al desarrollo nacional, así como promover que un mayor número de mujeres se desarrollen como científicas y tecnólogas.

Empresas modelo

Cien empresas privadas, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil que han incorporado políticas de equidad de género dirigidas a promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso al empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones, fueron merecedoras del distintivo de Modelo de Equidad de Género (MEG).

Este modelo apoya el proceso de incorporación de políticas de equidad de género en empresas privadas, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil, dirigidas a promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso al. empleo, remuneraciones equitativas, capacitación, desarrollo profesional y participación en la toma de decisiones.

Las empresas merecedoras del distintivo fueron: Addition Human Resources; American Express; Auditoría General del estado de Guerrero; Best Day Travel; Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chihuahua; Campbell»s de México; Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Casa Rufino; Chivagente; Chivas de Corazón; Combustibles de Oriente.

Terminal de Almacenamiento y Distribución; Combustibles de Oriente. Corporativo; Combustibles de Oriente. Transporte; Comisión Federal de Electricidad. Gerencia de Transmisión Oriente; Congreso del estado de Puebla; Contraloría del estado de Jalisco.

También lo recibieron: Diálogos para el Desarrollo y la Equidad Social; el Deportivo Guadalajara; Escuela para el Éxito; Fundación Cultural Omnilife; Gamesa-Quaker; Gatorade de México; Genomma Lab; Grupo Pepsico México; Grupo Ultrafemme, Luxury Retail Professionals; H. Ayuntamiento Municipal de Puebla de Zaragoza; ING México; Instituto Jalisciense de las Mujeres; Instituto Poblano parala Productividad Competitiva; JVC Centro Cultural y de Negocios; . Óchoa Comercial; OML Agente de Seguros; Omniflys; Omniarrenda; Omnihumana; Omnilife de México; Omnilife Manufactura.

Además fueron reconocidos: Pepsico de México; Por los Niños del Planeta; Producciones Anhelo; Sabritas; Schneider National de México; Scotia Afore; Scotia Capital; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Turismo del estado de Puebla; Servicio de Administración Tributaria; Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo de la DGCFT en el DF; TRANSUR; Poder Judicial del estado de Tabasco; Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas de Querétaro; Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Se renovó el distintivo MEG a: Adecco; Bepensa Bebidas; Bepensa Industria; Bepensa Industrial, Bepensa Servicios; Centro de Estudios para la Prevención del Cáncer; Desarrolladora Homex; Eli Lilly de México; Fondo de la Vivienda del ISSSTE; Galletas de Calidad; Grupo Andanac; Grupo Apro Consultoría; Grupo Financiero Banamex-Citigroup; Grupo Nacional Provincial; Kraft Foods de México; Laboratorios Lapi; Liconsa (Oficinas Centrales); Liconsa Gerencia estatal Querétaro; Liconsa Gerencia Metropolitana Norte; Liconsa Gerencia Metropolitana Sur; Motorola de México; Órgano de Fiscalización Superior del estado de Puebla; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Scotiabank Inverlat Banco; Scotiabank Inverlat Casa de Bolsa; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Economía; Sedesol Aguascalientes; Sedesol Hidalgo; VRK;WalMart México.

El MEG se ha implantado en organizaciones públicas, privadas o sociales. De 2003 a 2008 fueron 70 instituciones públicas, 104 privadas y dos organismos de la sociedad civil. En la actualidad, 176 centros laborales en el país cuentan con el distintivo MEG 2003.

El MEG permitió a las organizaciones generar procedimientos para corregir, prevenir o mejorarlas condiciones de trabajo. Las empresas aprendieron cómo diagnosticar la situación que guarda la equidad de género; cómo mejorarla; generar condiciones de mayor equidad, estabilidad y un mejor ambiente de trabajo y promover una cultura de igualdad de oportunidades y de respeto a las diferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373