La educación superior no debe rezagarse en la carrera por la competitividad: Aguayo

Ecos de la Costa
24 de noviembre de 2006

Notiecos/Colima.- Con el Teatro de la Universidad de Colima como marco, los legisladores de siete fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados iniciaron el análisis sobre las propuestas en materia educativa, cientí­fica, tecnológica y de innovación, de las cuales se pretende emerjan las polí­ticas de Estado para el próximo sexenio

Diputados federales de la LX Legislatura, del Congreso de la Unión, rectores, directores de institutos tecnológicos, dirigentes de la Anuies, funcionarios de la SEP, profesores e investigadores se dieron cita en la inauguración del Primer Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior, Media Superior, Ciencia, Tecnologí­a e Innovación de México, cuya sede es la UdeC.

Esta consulta fue organizado por el Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico y la Cámara de Diputados, y persigue el propósito de que las instituciones de educación superior no queden rezagadas en la carrera de la competitividad y en la ruta hacia la sociedad del conocimiento!, como aseguró el rector de la universidad anfitriona, Miguel íngel Aguayo López, durante su discurso de bienvenida.

El dirigente universitario explicó que el trabajo previo a esta reunión correspondió a la academia, que tras un proceso de consulta, consenso y participación de representantes de la Anuies y el Foro Consultivo Cientí­fico y Tecnológico logró llevar propuestas que fueron analizadas en su momento por los candidatos presidenciales, y en un formato final entregadas al presidente electo.

¡En esta ocasión la comunidad universitaria hace votos porque salgan conclusiones y acuerdos que posibiliten soluciones a los problemas de la educación superior del paí­s!.

El gobernador del estado de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, recordó a los legisladores y a los responsables de la educación en el paí­s, no olvidar el compromiso que existe a nivel nacional de destinar el 8% del Producto Interno Bruto al sector educativo en general, y de ese porcentaje que el 1.5 sea para la educación superior y el uno para ciencia y tecnologí­a.

Dijo que la reflexión está en cómo podemos hacer que la educación sea una polí­tica de Estado mucho más eficaz y eficiente; ¡tenemos muchas prioridades, pero se nos ha olvidado colocar como la más importante a la educación, y en la medida que lo logremos podremos seguir generando los caminos del progreso y desarrollo a la que aspiramos todos los mexicanos! apunto.

En calidad de coordinador nacional de este Foro, el diputado federal por Colima, Arnoldo Ochoa González, quien también es el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, abundó en el origen de esta reunión, que surgió a iniciativa de la misma Cámara y fue avalada por los coordinadores de las ocho fracciones del Congreso, ¡una acción en la el cual los partidos se pusieron de acuerdo para hacer un lado sus legí­timas diferencias ideológicas y polí­ticas y ¡defender que la educación superior, media superior, la ciencia y la tecnologí­a como las actividades más importantes para nuestro paí­s!.

Ochoa González se proclamó convencido de que los paí­ses que invierten en educación, ciencia y tecnologí­a, pueden elevar su desarrollo económico y a pesar de que en México se han obtenido logros, ¡es tiempo de establecer las bases de una polí­tica de Estado en estas materias que dé respuesta a las necesidades de nuestro paí­s para que auténticamente la investigación y la educación sean la palanca de desarrollo económico!.

Yoloxóchitl Bustamante Dí­ez, subsecretaria de Educación Media Superior, quien asistió en representación del secretario Reyes Tamez Guerra, expresó que uno de los retos para esta reunión es la necesidad de la coordinación y trabajo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así­ como entre los niveles federal, estatal y municipal.

Añadió que en materia educativa se deben contemplar la cobertura, equidad y calidad, ¡pues si estos tres aspectos no van de la mano, estaremos haciendo un esfuerzo cojo que no proveerá los resultados que esperamos!.

La funcionaria resaltó la importancia en la formación y actualización del docente como una de las herramientas de transformación más importantes en esta nueva era de la relación entre estudiantes y maestros, por el papel determinante que juega el maestro al evolucionar, ¡renglón en el que todaví­a queda todo un camino por andar!.

Pidió, finalmente, la humildad suficiente para reconocer lo que faltó en los trabajos pasados, pero también que se reconozca lo que sirve de base para seguir adelante, en este campo vital y sustancial para el paí­s que es la educación!.

Para la diputada federal Silvia Luna Rodrí­guez, las ramas del conocimiento son la herramienta indispensable en la construcción de sociedades modernas incluyentes, mientras que el fortalecimiento de la investigación cientí­fica e innovación son tareas imprescindibles para apoyar el desarrollo del paí­s, y competir en un entorno cada vez más dominado por el conocimiento y la información.

¡México requiere formar profesionistas, especialistas e investigadores capaces de crear, innovar y aplicar nuevos conocimientos que beneficien a la sociedad, se debe aplicar el acervo de conocimientos y de personal capacitado del Estado para la solución de problemas que la población infringe!, enfatizó la presidenta de la comisión de ciencia y tecnologí­a de la Cámara de Diputados.

Mencionó que se ha convocado a todas las instancias reunidas aquí­ para buscar una lí­nea rectora y procurar que el nivel de inversión en investigación y desarrollo sea del uno por ciento del PIB, y apuntó que ¡es un compromiso que ya está en la mira!.

El secretario general ejecutivo de la Anuies, Rafael López Castañares, puso a disposición de los presentes el trabajo realizado por la instancia que encabeza, y señaló la reunión como un ejemplo de que la asociación de universidades va avanzando en su misión por la educación.

En su turno, el diputado federal Tonatiúh Bravo Padilla, dijo a la concurrencia que estos trabajos no se empiezan de cero, puesto que han existido otras iniciativas, reuniones y trabajos colegiados, aunque en este encuentro la idea es rescatar lo que se ha hecho por parte de autoridades educativas y por parte de los actores, con la finalidad de que los legisladores conozcan todo lo que ha ocurrido en estos escenarios, y que puedan concertar medidas que tracen ejes estratégicos de desarrollo del sector!.

Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, externó que las polí­ticas implican un diálogo incluyente de todos los sectores sociales; ¡se trata de ponernos de acuerdo en cuáles son las metas, propósitos y objetivos educativos que como nación aspiramos a tener, para que los que se vayan incorporando a distintas responsabilidades hagan sus aportaciones a esas metas y que dotemos de certidumbre ese ejercicio!.

El evento continuará y finalizará hoy con las mesas centrales sobre ciencia, tecnologí­a e innovación en México a cargo de los directivos del propio foro consultivo, la Academia Mexicana de Ciencias, el Conacyt, el Cinvestav, ADIAT, UNAM y la Concamin; moderados por la diputada federal Silvia Luna Rodrí­guez. También se realizarán las mesas Diálogos sobre financiamiento de ciencia, tecnologí­a e innovación en México y Diálogos sobre compromisos, retos y mesas en ciencia, tecnologí­a e innovación. (BP)

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