Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio newscard se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 6114
La comunidad cientí­fica aún no se atreve a levantar la voz, asegura René Drucker – Comunicación

La comunidad cientí­fica aún no se atreve a levantar la voz, asegura René Drucker

La Jornada
25 de octubre de 2006
José Galán

Propone crear una comisión multidisciplinaria de arbitraje en el área

El coordinador de Investigación Cientí­fica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker Colí­n, propuso ayer la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Cientí­fico, de carácter multidisciplinario, en la que participen autoridades técnicas y expertos en diversos campos del conocimiento, para resaltar las implicaciones éticas de la actividad cientí­fica.

Para el académico y funcionario de la UNAM, una de las principales responsabilidades de dicha comisión serí­a la evaluación de proyectos y la resolución de problemas técnicos en los campos cientí­ficos.

Al participar en la mesa Etica en la actividad cientí­fica, en el marco del coloquio Ciencia y ética en la globalización, realizado en el Instituto de Astronomí­a de la UNAM, Drucker Colí­n sostuvo que aún la comunidad cientí­fica nacional «no se atreve a levantar la voz» y denunciar sus problemas y, por ello, llamó a los presentes a tomar una actitud «más proactiva».

Por su parte, el investigador emérito Ruy Pérez Tamayo, de la Facultad de Medicina, rechazó la visión estereotipada y negativa con que a veces se busca presentar al cientí­fico, y advirtió que «la ciencia es como el genio de la lámpara de Aladino: está bajo las órdenes del cientí­fico, y nuestra responsabilidad es saber conducirla».

Por su parte, el secretario técnico de investigación y vinculación de la coordinación de Humanidades, Rafael Loyola, dijo que la comunidad cientí­fica y la sociedad en general están obligadas a reflexionar sobre el impacto de la ciencia y su responsabilidad ética, además de que la investigación y el desarrollo tecnológico se han afirmado en la compleja competencia internacional, como un elemento estratégico para elevar el nivel de vida de la población, restructurar el modelo económico, afianzar supremací­as nacionales o para buscar un espacio entre los que dominan.

Y a pesar de que en México el conocimiento y la innovación no están entre las prioridades nacionales, «estamos obligados a reflexionar sobre sus impactos», aseguró al inaugurar el coloquio, organizado por esa casa de estudios, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD), de Francia, y la embajada gala en nuestro paí­s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5464