La Jornada de Oriente
4 de marzo de 2011
PAULA CARRIZOSA
Puebla – Cultura
«La ciencia y la tecnología en México, tiene los mismos niveles desde hace 30 años, ya que ha sido una política de estado el no invertir en el conocimiento», declaró el presidente de la Academia Mexicana de la Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, luego de tomar protesta a Lilia Meza Montes, Cecilia Anaya Berríos y Alicia Tecuanhuey Sandoval como presidente, secretaria y tesorera, respectivamente, de la mesa directiva de la Sección Regional Sureste II.
La AMC está dividida desde hace 10 años por cinco secciones regionales con las que se busca descentralizar la difusión científica y tecnológica, e involucrar a los estados en los distintos programas académicos que vinculan a los estudiantes y público en general con los hacedores del conocimiento científico.
La Sección Regional Sureste II agrupa a los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, e involucra a mil 64 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que trabajan en 22 instituciones distintas.
Arturo Menchaca, presidente de la asociación, que lleva 51 años de funcionamiento, explicó que uno de los pendientes de la AMC consiste en no sólo descentralizar la divulgación y la educación de la ciencia, sino ir más allá de las capitales de los estados en los que se trabaja.
Con la conferencia “Estado de la ciencia y tecnología en México”, detalló algunos de los problemas a los que se enfrentan los especialistas para desarrollar, patentar y vender productos tecnológicos y científicos.
Por medio de algunas gráficas –que lamentablemente sólo mostraban la información obtenida hasta 2007–, Menchaca Rocha proporcionó algunos datos para entender la situación del rubro tecnológico a nivel nacional.
Una de ellas, expresó que México ocupa el lugar número 25 de la escala mundial en materia de producción científica y tecnológica, que no corresponde con el lugar 14 que se ocupa en la economía mundial.
Un dato interesante fue el que arrojó la gráfica que detallaba el número de menciones que había de los investigadores en las publicaciones arbitradas a nivel internacional. México, a pesar de contar con 17 mil miembros en el SNI, tan sólo tiene un registro de 3.1 citas de manera anual.
En el caso del número de patentes que se registran al año, el especialista precisó que actualmente tan sólo se otorgan 150 licencias. “¿Quiénes patentan?”, preguntó y al tiempo, respondió que la mayoría de las propuestas provienen de las empresas privadas con capitales extranjeros.
“No nos debemos engañar, no es una política del estado invertir en el conocimiento científico y menos competir en el mercado de la producción”, expresó el presidente de la AMC.
Aunque calificó que esta postura no era nueva, sino que existe por lo menos desde hace seis sexenios, señaló que hubo dos momentos clave en la historia reciente que han hecho que la ciencia se paralice: la apertura del mercado internacional y el paso a la “democracia”.
Esta política, continúo, va en dirección contraria a la recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, quien ha dicho que México necesita no sólo invertir en la ciencia, sino abrir los espacios para desarrollarla.
“No sólo se ha disminuido la inversión pública, sino que ha sido en manos del sector privado, donde se ha dejado el impulso a la materia”, reiteró.
Con ello se ha propiciado la “fuga de cerebros” haciendo que de los 3 mil científicos que se forman cada año, sólo 30 por ciento permanezca en México.
Lilia Meza impulsará siete proyectos de difusión científica
Para la doctora en Física Lilia Meza Montes, una de las tareas de Sección Regional Sureste II será establecer puentes entre los estados y a su vez, reducir los contrastes de desinformación en la ciencia.
Como presidente, dijo que se pondrán en marcha siete proyectos de divulgación y acercamiento científico y tecnológico, que tratarán de reproducirse en las entidades.
Estos son “Domingos en la ciencia” –que en Puebla, contará con una emisión que se transmitirá por el 96.9 de frecuencia modulada de Radio UAP–, “Verano de la investigación científica”, “Programa de computación”, “Las olimpiadas de química”, “La ciencia en tu escuela” y la “Enseñanza de las matemáticas”.
En unos días el equipo se instalará en una oficina del Complejo Cultural Universitario, y en breve se pondrá en línea un sitio web para conocer el trabajo de la sección regional.