La Jornada
4 de marzo de 2011
Emir Olivares Alonso
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha, lamentó que debido a la falta de apoyo económico al sector científico, el país se haya rezagado.
México, DF. Un país que siga dependiendo mayoritariamente de la exportación de sus recursos naturales y de su mano de obra sólo se encuentra en un acto de supervivencia.
El verdadero desarrollo hoy en día se obtiene con el impulso del conocimiento, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.
Entrevistado tras la conferencia en la que se anunció la convocatoria del Premio Nacional Juvenil del Agua 2011, lamentó que debido a la falta de apoyo económico al sector científico, el país se haya rezagado.
«No competimos bien a escala internacional porque la manera de hacerlo es a través del conocimiento, y México no está generando el suficiente».
El académico se refirió también a los rumores de un posible cambio en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Menchaca aseveró que si existe un relevo en ese organismo, el próximo titular tiene que ser un académico que tenga la capacidad de dialogar con el sector científico.
Confió en que si se concreta un cambio en la dirigencia del Conacyt -cargo que corresponde nombrar al titular del Ejecutivo federal- sea en beneficio de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.
«Quien quiera que se nombre, en caso de que este rumor fuera cierto, que sea alguien que entienda a la academia. Ojalá no sea un nombramiento para salir del paso».