La ciencia debe ser vista como negocio

Milenio Diario
10 de julio de 2008
Eugenia Jiménez

Base para que la iniciativa privada invierta: Molinar Horcasitas
Preocupa »si es la política que seguirá el IMSS», responde ROSAURA RUIZ

La Jolla, California.- La ciencia tiene que ser vista como negocio en México para que la iniciativa privada se interese en invertir, pero esos recursos deberán contar con estímulos fiscales y certeza jurídica, afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

En contraparte, la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, ROSAURA RUIZ, afirmó que es preocupante tener un concepto equivocado de la «ciencia como negocio», porque el «negocio es la tecnología».

Y «si esta es la política que seguirá el IMSS, preocupa».

Además le recordó al funcionario que la principal obligación de invertir en ciencia es del Estado, y que hoy no se cuenta con una política pública al respecto; por eso el país ha sido superado por otras naciones latinoamericanas como Brasil y Argentina.

Durante la inauguración del 50. Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy, organizado por el Instituto las Américas, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente sostuvo que hay un fenómeno irreversible.

Según datos arrojados por el Banco Mundial, cerca de 60 por ciento de la inversión en materia de investigación y desarrollo en el mundo proviene del sector privado; los propios empresarios han sido los primeros en darse cuenta que invertir en investigaciónydesarrollo les representa a mediano y largo plazo beneficios importantes para la consolidación de sus empresas.

En América latina, salvo Colombia, Brasil y Uruguay, la participación empresarial es muy limitada.

«Esto se traduce en la competitividad de un país. No queremos ser actores o víctimas, sino obtener más y mejor tecnología, aunque esto es difícil que pueda ocurrir».

En el panel Los retos de la ciencia y la tecnología en México y Latinoamérica, De la Fuente dio a conocer el panorama que enfrenta la ciencia, misma que carece de inversión, por eso se ha visto superada por naciones como China y Corea.

Durante su participación, ROSAURA RUIZ manifestó que la matrícula de científicos en Latinoamérica se concentra principalmente en países como México, Brasil y Argentina.

Al plantearla situación de nuestro país destacó que sólo el 0.37 por ciento de producto interno bruto se destina a la ciencia, acto que viola la Ley Mexicana de Ciencia y Tecnología, que fija para este fin el uno por ciento del PIB.

Por eso, manifestó, se trabaja para convencer a las autoridades para que en 2011 se cumpla con la ley.

Además, destacó que se registra la fuga de científicos porque no se les ofrecen oportunidades para desarrollar sus investigaciones.

Al inicio de los trabajos asistió el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien reconoció que la ciencia no es un tema que esté en la agenda de los políticos, porque la prioridad ante todo es la de atender la pobreza.

El funcionario lamentó que no haya a nivel de gobierno federal una orientación que permita establecer una política de Estado definida para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En su exposición, Jeffrey Davidow sostuvo que un país debe abrirse a la inversión privada para que pueda haber desarrollo.