Periódico Digital
19 de noviembre de 2008
Ruiz Gutiérrez, firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Organización del Concurso Stockholm Junior Water Prize (Premio Estocolmo Juvenil del Agua) en sus emisiones 2009-2011.
Este premio contribuye a que cada vez más jóvenes adquieran la cultura del cuidado del agua y los estimula a que se dediquen a la ciencia, presentando proyectos originales de investigación sobre este vital recurso.
Este es uno de los objetivos centrales de la AMC: fomentar el interés en el estudio científico, mejorar la educación científica de niños y jóvenes, pero también para que muchos de ellos mantengan su vocación y quieran dedicarse a la ciencia, afirmó en un comunicado.
Recordó que muchas de las tareas de la Academia están orientadas a consolidar una cultura científica en la sociedad, ejemplo de ello son los programas que desde hace varios años coordina, como Domingos en la Ciencia, Olimpiadas de la Ciencia, Verano de la Investigación Científica, Computación para Niños, Programa Adopte un Talento (PAUTA) y La Ciencia en Tu Escuela. En este contexto, añadió, el Premio Nacional Juvenil del Agua refuerza esta vocación.
Como cada año desde el 2000, la edición mexicana premia a los tres mejores proyectos y selecciona al que represente una solución original, creativa, y coherente en el contexto local, para participar en el concurso internacional que se realiza en Suecia. Cabe recordar que en 2007, México obtuvo el primer lugar en el certamen internacional.