Arman plan para colegios de la Capital

19 de noviembre de 2008
Mirtha Hernández

Piden a los diputados dar más atribuciones al Gobierno central para poder decidir sobre las escuelas

Ciudad de México.- Para evitar que las escuelas del Distrito Federal sigan en una situación de rezago, el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, propuso poner en marcha un Plan Integral Maestro para los planteles, a partir del cual, las escuelas atendidas ya no requerirían mantenimiento en los próximos 20 años.

Además, que la Asamblea Legislativa del DF le otorgue mayores atribuciones en la supervisión de estas obras para que éstas no sean decididas sólo por las Delegaciones, sino por un equipo de trabajo en el que participen éstas, la Secretaría de Educación, la de Finanzas, de Obras y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

REFORMA publicó este martes que la SEP invertirá 280 millones de pesos en 720 planteles de la Capital, como parte de la instrumentación de la Alianza por la Calidad de la Educación en la Ciudad de México y ante el subejercicio, de más del 50 por ciento que presentan las Delegaciones en el Programa Integral de Mantenimiento a las Escuelas (PIME).

Por ello, Didriksson calificó el anuncio como «mediático» y «político» pues cuestionó que la SEP destine recursos a la Ciudad, mientras a otras entidades en situaciones de rezago en su infraestructura no reciben recursos.

«En lugar de invertir en donde faltan recursos, se les deja de lado para incrementar desigualdades a nivel nacional y se van a invertir en el DF en donde si tenemos ‘cantidad de recursos'», insistió.

Sin embargo, el secretario apuntó que parte de este presupuesto es «mal utilizado» ya que se piensa que las escuelas sólo requieren «una pintadita o cambiarle foquitos».

Afirmó que su dependencia ya cuenta con el Plan Maestro para atender las escuelas, el cual ha elaborado en conjunto con dependencias como la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias y el IPN.

«Nosotros hemos insistido en la ALDF de que necesitamos un Plan Escolar Maestro para la redefinición de su mantenimiento, tenemos la infraestructura más antigua de todo el País, de 50, 70 años, hemos dicho, que ya no hay que remozar, volver a pintar, pues hay escuelas que parecen medios contrarios a los ambientes de aprendizaje», insistió.

A partir de su Plan Maestro se atendería de manera prioritaria a las escuelas con riesgo estructural por su ubicación, así como por su antigüedad.

Didriksson también cuestionó que la SEP invierta los 280 millones de pesos en la Capital «y no se atrevan a consultar a nadie, ni a padres de familia, profesores, directores», incluyendo a las autoridades locales.

Así, llamó a la SEP a establecer una mesa de trabajo en la que su dependencia y las Delegaciones participen de la planeación en el mantenimiento a las escuelas.

Luego de participar en el Foro «La Educación que Queremos» rechazó que el Gobierno federal trate de «meterse» en asuntos en los que las autoridades locales tienen la «centralidad».

Y es que el DF es la única entidad en el País en la cual la SEP mantiene aún el control de los servicios escolares, luego de que desde 1992 transfirió estos servicios a todos los estados como parte del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación.

Agoniza escuela en las Lomas

La única secundaria de Lomas de Chapultepec, está agonizando.

Los 240 alumnos de la secundaria diurna número 30, Don Benito Juárez, en la Delegación Miguel Hidalgo, acuden diariamente a clases en medio de goteras, muros rotos, instalaciones eléctricas con riesgo a un corto circuito, y falta de agua en las instalaciones sanitarias.

Según un estudio de Protección Civil, solicitado por la propia escuela, ubicada en Monte Cáucaso número 935, la problemática encontrada a simple vista consta de humedad en la azotea, en el primer nivel y los muros verticales, debido a que la impermeabilización de estas partes ya cumplió con la vida útil.

Además, la instalación eléctrica también ha caducado y, según el ingeniero civil, Jesús Izaguirre, encargado del estudio, se encuentra trabajando de forma peligrosa para los alumnos y el personal, porque existe el riesgo de un corto circuito o accidente de descarga eléctrica, así como la variación en el costo económico por su funcionamiento desbalanceado.

Por lo que respecta a la herrería, tanto en pasamanos, como escaleras y ventanas, se encuentran rotos y oxidados; así también los detalles de albañilería, que en columnas y pisos se encuentran despostillados.

Ante estas precariedades, Sara Zepeda, vicepresidenta de la mesa directiva de padres de familia de la institución, aseguró que la secundaria ha solicitado el apoyo de la demarcación, desde diciembre de 2006, cuando se ingresó el primer escrito.

La entonces directora de obras, Laura Fabre, respondió a la solicitud de trabajos de impermeabilización en los edificios del plantel escolar, sería programada para ser atendida. Hasta hoy no ha habido respuesta.

Con información de Pilar Gutiérrez