Milenio Diario
29 de noviembre de 2009
Jorge Hernández
La AMC presentará controversias constitucionales en los casos que resulten prudentes, para evitar que dichas normas sigan propagándose.
México.- La presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), Rosaura Ruiz, criticó la postura de la Iglesia, al afirmar que no se puede calificar una célula o cigoto como una persona, y afirmó que la Academia promoverá acciones de inconstitucionalidad para impedir que se aprueben las leyes contra el aborto en el país.
Comentó que la AMC presentará controversias constitucionales en los casos que resulten prudentes, para evitar que dichas normas sigan propagándose.
La Academia, explicó, hará todo lo necesario para demostrar que la idea de que un cigoto es una persona es un error. Debido a que, dijo, aunque la célula surge de la fusión del esperma y el óvulo, tiene que existir todo un proceso para convertirse en un individuo.
“Decir que un célula es una persona resulta barbaridad; una persona es el resultado de un genoma, pero que se desarrolla en un determinado ambiente. Será un individuo cuando su desarrollo se dé en relación con un ambiente, en una cultura, con una infinidad de factores, por lo que se puede afirmar que un genoma no es una persona.
“Creo que la Academia Mexicana de la Ciencia lo que puede plantear es su cuestionamiento al establecimiento de leyes con base en ideas que parten de principios religiosos y no de planteamientos científicos”, señaló.
Rosaura Ruiz abundó que las mujeres recurren al aborto por decisión propia, debido a que el embrión puede ser el resultado de una agresión sexual, por problemas de salud o porque no existen las condiciones para el desarrollo pleno del feto.
Aseveró que el tema se ha convertido en un asunto de carácter político y se busca el apoyo de sectores conservadores y de la Iglesia para la aprobación de las leyes contra el aborto.