Por Esto!
15 de agosto de 2009
(Rafael Gómez Chi)
Premio Nobel de Física impartirá hoy conferencia magistral
Los competidores de la LX Olimpiada Internacional de Física dedicaron el día de ayer a recorridos por zonas arqueológicas de la Entidad, mientras los profesores y los organizadores prepararon las pruebas experimentales que aplicarán para obtener a los que se hagan acreedores a medallas y reconocimientos.
Asimismo como parte de las actividades públicas, para hoy está prevista la conferencia magistral que ofrecerá Joseph H. Taylor, Premio Nobel de Física 1993 e investigador de la Universidad de Princeton, titulada Púlsares Binarios y Gravedad Relativa, a las cinco de la tarde en el Teatro Mérida.
Previo a la conferencia, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció la noche del lunes una cena de bienvenida en honor del Premio Nobel de Física 1993, Joseph Taylor, acompañada del Secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez.
La mandataria destacó la realización de este evento académico, ya que los científicos del mundo ponen sus ojos en Yucatán, “un estado que trabaja para salir adelante e impulsa el desarrollo”.
Durante la velada, celebrada en la Hacienda San Antonio Cucul, al norte de esta ciudad, los invitados degustaron de un menú compuesto por platillos de comida mexicana contemporánea fusionada con ingredientes de la cocina internacional y escucharon melodías de compositores yucatecos, interpretadas por la agrupación musical “Los Embajadores”.
En su turno, el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Luis Felipe Rodríguez, agradeció las atenciones y el apoyo del Gobierno del Estado para el desarrollo de esta justa internacional, al tiempo que resaltó el cariño y afecto de la titular del Ejecutivo por la ciencia y la tecnología.
En la convivencia estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Internacional de Física, Hans Jordens; el director de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez; el titular del Concytey, Tomás González Estrada; el presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Internacional 2009, José Luis Morán, y el director del Parque Científico-Tecnológico de Yucatán, Alfonso Larqué Saavedra, entre otros.
Por otra parte, miembros del comité organizador y de la Academia Mexicana de Ciencias deploraron la poca importancia que le dan a este evento las autoridades federales y municipales emanadas del Partido Acción Nacional, pues en el caso del espurio Felipe Calderón Hinojosa ni siquiera se presentó al evento y por lo que toca al alcalde César Bojórquez Zapata no otorgó apoyo alguno.
Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Mérida informaron que la oficina del área estaba hecha “bolas” días antes del evento, pues se ignoraba por completo la existencia de esta Olimpiada, pese a que numerosos medios locales cubrieron días antes la rueda de prensa encabezada por la gobernadora.
Aseguraron que se ofreció al comité organizador una visita guiada para la exposición de Goya por medio de la Uady, pero en la agenda de los estudiantes proporcionada por la Olimpiada no aparece ninguna actividad programada con la comuna panista, ni siquiera un encuentro de la delegación mexicana o el Premio Nobel de Física con el primer edil.
“En todos los países donde hemos organizado esta Olimpiada acuden los primeros ministros o los presidentes de cada país. El gobernador y el alcalde anfitrión siempre han estado presentes en todas las ceremonia de inauguración y clausura…Por ello pensamos que seguramente no supieron de qué se trataba”, dijeron en el comité organizador del evento.
En el Ayuntamiento se informó que el primer funcionario en recibir a la comitiva de la Sociedad Mexicana de Física fue Oswaldo Valencia Palma, pero de ahí en adelante no supieron nada más, parece ser que dicho “servidor público” no le dio mayor importancia a este tema.
En contraste, informaron que el gobierno del Estado implementó un operativo de seguridad y sanitario que ha causado buena impresión entre los organizadores. Los funcionarios estatales encargados de la seguridad, la salud y el turismo se pusieron de inmediato a las órdenes del comité nacional de la Olimpiada para dar seguimiento a todas las peticiones.