José Franco, electo nuevo vicepresidente de la AMC

La Crónica de Hoy
24 de abril de 2010
Antimio Cruz

El director del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco López, fue electo ayer como nuevo vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2010-2012. Durante esos dos años acompañará al actual vicepresidente, Arturo Menchaca Rocha, quien asumirá el cargo de presidente de la Academia en sustitución de la actual titular del cargo, Rosaura Ruiz.

Desde su fundación, en 1959, la Academia adoptó la modalidad de que los miembros eligieran al vicepresidente y éste ocupara la presidencia al concluir la gestión de su antecesor. El primer presidente fue el químico Alberto Sandoval Landázuri y el primer vicepresidente el astrónomo Guillermo Haro.

Originalmente la presidencia duraba un año, pero en 1977 se aprobó aumentar la gestión a dos años para concluir los proyectos que se arrancaban.

La elección del nuevo consejo directivo, que asumirá funciones en un fecha por definirse, también tuvo como resultado la designación de la química Leticia Torres Guerra como secretaria de la Academia y la socióloga Romana Falcón será la nueva tesorera.

Tras la asamblea general extraordinaria, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, dio a conocer que en la votación participaron mil 249 integrantes de este organismo, es decir, el 59.25 por ciento del total de la membresía, lo que representa un aumento de seis por ciento en la participación con respecto a la elección del consejo directivo actual.

Ruiz Gutiérrez destacó que se trató de un proceso de votación muy interesante, en el que destacó la participación del 65 por ciento de las mujeres que integran la organización más amplia y representativa de los científicos en nuestro país.

El nuevo vicepresidente pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, la tesorera a El Colegio de México y la secretaria a la Universidad Autónoma de Nuevo León.