El Informador
25 de abril de 2010
NTX / IAMR
Aseguran que se debe promover la cultura científica en todos los sectores
Arturo Menchaca, el vicepresidente de la AMC, asegura que difundir la ciencia en el país es todavía algo inusitado
CIUDAD DE MÉXICO.- El conocimiento entendido como bien público constituye un factor de democratización, en la medida en que sus beneficios, lejos de limitarse a una élite y de usarse como instrumentos de poder se propagan entre la población, aseguró Arturo Menchaca, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Al inaugurar las actividades del ‘Homenaje a Luis Estrada: La ciencia y su divulgación’, coincidió con el connotado divulgador en que es inaplazable para el país generar su propia cultura científica, pues difundir la ciencia en México es todavía algo inusitado.
Muchos políticos y científicos consideran equivocadamente que la divulgación de la ciencia consiste sólo en poner una cámara o un micrófono a un especialista, y que se trata de un pasatiempo marginal o un simple agregado curricular para los científicos, añadió el también investigador del Instituto de Física de la UNAM.
En el auditorio Galileo Galiei de la AMC, Menchaca Rocha aseguró que la ciencia es un bien público ajeno a toda doctrina o ideología y que su divulgación ha jugado un papel determinante, aunque no siempre bien apreciado en el progreso de los pueblos.
Desde esta perspectiva agregó que la divulgación científica, asumida como una herramienta para la consolidación de la humanidad, debe valorarse como una estrategia civilizadora y a disposición del público de los saberes actuales para entender el mundo de hoy, despertar vocaciones y posibilitar un mejor mañana.
En ese sentido, la AMC ha dado un carácter prioritario a esta faceta poco valorada por las políticas públicas en la materia, prueba de ello son sus tradicionales programas orientados a la popularización del saber científico.
Entre ellos los Domingos en la Ciencia, Computación para Niños, la Revista Ciencia el Programa Veranos de la Investigación Científica, la Ciencia en tu Escuela, Pauta y las Olimpiadas de la Ciencia.
Luis Estrada Martínez agradeció la distinción y se dirigió a los nuevos divulgadores para sugerirles que tomen en cuenta que la divulgación de la ciencia tiene muchos niveles y públicos a los cuales ha que atender. ‘Vamos bien pero aún nos falta mucho por hacer’, destacó.
Explicó que la divulgación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha dedicado en gran medida a promover la cultura científica entre sus estudiantes y egresados y en los últimos años entre los niños, pero se debe promover la cultura científica en otros sectores.