Investigadores, la mayoría de ganadores en Olimpiadas

Yahoo Noticias
2 de febrero de 2010
Notimex

México.- La mayoría de jóvenes mexicanos que han triunfado en olimpiadas nacionales, iberoamericanas e internacionales de Biología son actualmente investigadores o estudian doctorados en el extranjero y un alto porcentaje de ellos dedican sus esfuerzos a la medicina.

Así lo señaló Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el marco de la XIX Olimpiada Nacional de Biología que se lleva a cabo en en Mérida, Yucatán.

La investigadora del Centro Médico Nacional Siglo XXI destacó la labor que durante 19 años la AMC ha realizado a través de su programa de Olimpiadas de las Ciencias para identificar a niños y jóvenes talentosos y estimularlos para que sigan una carrera científica.

Comentó que la Academia elabora un libro que analiza el desarrollo de las Olimpiadas de Biología desde su origen, en 1991, para dar seguimiento y ubicar a los ex olímpicos, es decir, a estudiantes que conquistaron medallas de oro en las Olimpiadas nacionales, iberoamericanas e internacionales de Biología.

Este texto, dijo, ayudará a conocer de qué forma ha impactado la Olimpiada Nacional de Biología en la vida de los estudiantes y para saber si se ha cumplido con el objetivo de que estos jóvenes se hayan incorporado a los cuadros científico-tecnológicos del país.

Revilla Monsalve resaltó la importancia de que por medio del libro se dé difusión a la Olimpiada Nacional de Biología a través de sus resultados, lo que, afirmó, atraerá a más jóvenes a participar en esta competencia.

El hacer una relación de qué estados del país están obteniendo más medallas y un análisis adicional de los subsistemas que nos envían más alumnos nos brindará un parámetro de la calidad de la educación y servirá para detectar fallas y aciertos, subrayó.

La coordinadora de la Olimpiada de Biología de la AMC, organismo que prepara a los estudiantes que competirán en las competencias internacionales, expuso que en un apartado del libro los ganadores de preseas de oro podrán expresar sus experiencias de cómo la Olimpiada impactó no sólo su vida académica sino personal.

Por otra parte, afirmó que los estudiantes que resulten seleccionados en la competencia que se desarrolla en Mérida, necesitan de más apoyo y preparación de sus escuelas, para que no sucumban a presiones académicas de otro tipo y se concentren en la olimpiada internacional.

Aseguró que es necesario reforzar las habilidades prácticas, debido a que muchas de las escuelas, tanto públicas como privadas, no cuentan con los equipos necesarios; mientras que la parte teórica no representa ningún problema.