Inicia Olimpiada Nacional de Biología en Mérida

NTR-Zacatecas
2 de febrero de 2010
Notimex

MÉRIDA, Yucatán.- La XIX Olimpiada Nacional de Biología inició este lunes aquí con la participación de 162 estudiantes de nivel medio superior de 27 estados del país, quienes compiten bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Los participantes buscan ocho lugares disponibles para representar a México en las próximas Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas de Biología en Corea y en Perú.

Los estudiantes fueron sometidos este lunes a la fase teórica, de la que saldrán quienes disputarán los primeros lugares este martes.

Por su lado, la coordinadora nacional de este evento, Cristina Revilla Monsalve, informó que el examen teórico es complejo y está estructurado en dos partes.

De acuerdo con la académica, a la segunda etapa pasará aproximadamente 50% de los estudiantes, y en esa fase se aplicarán cuatro pruebas que determinarán a los ganadores.

También recordó que los certámenes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) surgieron en 1990, debido a la disminución de la producción científica del país.

Fue así, dijo, como se crearon concursos de Química, Geografía, Biología, Historia y Matemáticas, «y para tal fin convocamos a las universidades y la respuesta fue satisfactoria ya que a la fecha, en 11 olimpiadas nacionales de biología realizadas, han participado tres mil estudiantes».

Revilla Monsalve expresó que los resultados de México en concursos internacionales en esta disciplina son satisfactorios, pues en las olimpiadas mundiales ha logrado dos medallas de plata y 15 de bronce, y en los tres certámenes iberoamericanos una presea de oro, tres de plata y siete de bronce.