Integran a fí­sico del IPN a la Academia Mexicana de Ciencias

universia.net
14 de junio de 2005

El investigador Jacobo Konigsberg, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a partir del próximo 15 de junio.

El acto en el que se le dará la bienvenida al académico, se llevará a cabo en el auditorio «José Adem» del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

En la ceremonia estarán presentes el jefe del Departamento de Fí­sica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Gerardo Herrera Corral, y el coordinador la Sección de Fí­sica de la AMC, Arturo Menchaca Rocha.

Jacobo Konigsberg es uno de los investigadores mexicanos con mayor referencia en la literatura cientí­fica en el área de las ciencias exactas, con más de 12 mil citas.

Mantiene relaciones fructí­feras con la comunidad de fí­sicos mexicanos y participó en varias reuniones académicas organizadas en México, además de presentar seminarios y coloquios de manera regular en el Cinvestav, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además, es uno de los investigadores más reconocidos a nivel internacional en el área de la fí­sica experimental de altas energí­as, y actualmente trabaja en la Universidad de Florida, con base en la Colaboración Internacional CDF ubicada en Fermilab (Chicago).

Es miembro del Comité Cientí­fico del Simposio Latinoamericano de Fí­sica de Altas Energí­as y participa en la construcción de uno de los grandes detectores de partí­culas que entrará en operación en 2007 en el nuevo acelerador del CERN (LHC, Large Hadron Collider).

Se trata del detector CMS (Compact Muon Spectrometer) para colisiones protón-antiprotón a una energí­a del centro de masa de 14 TeV. En esta colaboración participan más de mil investigadores de todo el mundo.

En el grupo de trabajo figuran académicos del Cinvestav, la BUAP, y las Universidades Iberoamericana (UIA) y Autónoma de San Luis Potosí­ (UASLP).

Fuente:El Universal