Ingresa a la AMC fí­sico descubridor del quark top

La Crónica de Hoy
Por Raúl Cruz de Jesús
13 de junio de 2005

Jacobo Konigsberg Levy, cientí­fico mexicano de la Universidad de Florida y experto en fí­sica experimental de altas energí­as, ingresará como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El destacado investigador es uno de los tres mexicanos —que junto a Heriberto Castilla, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, y Raúl Hernández, de la Universidad Veracruzana— participaron en los experimentos que condujeron al descubrimiento de la partí­cula elemental más pesada conocida hasta ahora: quark top.

El quark top se produce sólo en una de cada 10 mil millones de colisiones, ¡por lo que fue muy difí­cil concluir estadí­sticamente y sin lugar a duda que se habí­a descubierto al quark top. Por lo que decidimos poner en el tí­tulo de nuestra publicación la palabra ¡evidencia! en vez de ¡descubrimiento!! recuerda el fí­sico.

A partir de 1990, año en que se incorpora a esta investigación, ¡por dos años nos dedicamos a perfeccionar nuestros detectores y después a tomar datos. Al final parecí­an incluir finalmente evidencia de que se habí­an producido quarks top en las colisiones de protones. Esta evidencia nos permitió hacer la primera medición de la masa de este quark: 174 gigaelectronvolts!, indica.

Mediante la figura de miembro correspondiente la Academia reconoce la trayectoria y obra de investigadores extranjeros o mexicanos que trabajan en otros paí­ses que, además de haber destacado en su trabajo, han contribuido de manera importante al desarrollo de la ciencia mexicana. Actualmente la AMC está integrada por 1847 investigadores, entre ellos 58 miembros correspondientes, de los cuales 9 son premios Nobel.

Con 46 años de edad, Konigsberg Levy se convertirá en miembro correspondiente en entrar a la AMC.

Fuera del terreno cientí­fico ha establecido buenas relaciones con la comunidad de fí­sicos mexicanos al colaborar en varias ocasiones con la División de Partí­culas y Campos de la Sociedad Mexicana de Fí­sica y al recibir estudiantes mexicanos de licenciatura dentro del Programa de Veranos en Laboratorios del Extranjero.

Miguel íngel Pérez Angón, miembro de la AMC, quien lo postuló para ingresar a esta asociación cientí­fica, explica que en nuestro paí­s realizar sesiones experimentales de altas energí­as es complicado debido a su carácter práctico, ya que para realizar experimentos con partí­culas elementales se requiere construir grandes aceleradores, cuyos costos son elevados.

De ahí­ la importancia del trabajo y perseverancia de Konigsberg Levy, pues los investigadores interesados en proseguir su carrera cientí­fica en esa área del conocimiento deben integrarse a uno de los tres grandes colaboraciones internacionales asociadas con laboratorios de aceleradores ubicadas en Estados Unidos, Suiza o Alemania.