Instan a jóvenes a trabajar en el campo de la física

El Sendero del Peje
18 de julio de 2009
Notimex

México.- Los jóvenes físicos de países en desarrollo, como México, pueden hacer investigaciones de mismo nivel que los de países de primer mundo, aunque se deben esforzar mucho más, destacó el especialista Arturo Menchaca Rocha.

El vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expuso que la física se aplica en investigaciones de gran magnitud como la que estudia las entrañas de la Pirámide del Sol en Teotihuacán en busca de cámaras ocultas.

Al impartir una conferencia a los jóvenes competidores de la 40 Olimpiada de Física en Mérida, Yucatán, explicó lo que se considera el experimento mexicano con partículas físicas más importante, la búsqueda de bóvedas en la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Detalló que esto se hace a través de rayos cósmicos, técnica aplicada por Luis Alvarez, de la Universidad de California en Berkeley, en la Pirámide de Kefrén, en Giza.

El vicepresidente de la AMC dijo que se presume que la Pirámide del Sol fue construida como monumento mortuorio, y es por eso que la utilización de rayos cósmicos para detectar una cámara oculta sin dañar la estructura es de suma importancia.

El equipo de Arturo Menchaca utilizó un túnel natural de lava en la base de la pirámide para llegar a una cueva llamada Chicomoztoc (lugar donde nacen los dioses), dónde establecieron su laboratorio.

Después de responder a los cuestionamientos de los competidores olímpicos, Menchaca Rocha indicó que hacer física en un país como México es complicado, pero «los que viven en países en vías de desarrollo no se deben desanimar, porque sí pueden trabajar en la física del primer mundo, es sólo una cuestión de luchar».


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373