Nurit Martínez
El Universal
Jueves 24 de febrero de 2005
Investigadores y rectores de universidades públicas del país convocaron a los grupos políticos del país a que la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico se conviertan en temas prioritarios, ya que «son los que le interesan a la gente».
Durante el foro Hacia un Compromiso Nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnología, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, y el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker, propusieron integrar un acuerdo nacional de apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología, y que en esta «gran alianza» participen los partidos políticos y los empresarios.
Con este foro la comunidad científica, dijeron, pretende establecer una serie de reuniones con el PRD, el PAN y el resto de partidos políticos en México a fin de incorporar, de una vez, en la agenda electoral del año 2006, en las plataformas electorales, los temas de la educación y el desarrollo científico y tecnológico.
Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, afirmó a nombre de los rectores de las universidades públicas que en el actual ambiente político de enfrentamiento de los partidos políticos estos temas de la educación, la ciencia y la tecnología «deben quedar más allá de cualquier consideración político-electoral».
Por lo que hizo un llamado para que haya «sosiego, cordura y responsabilidad de todos los actores para poder centrar estos temas que son los que le interesan a la gente».
Las propuestas del foro, que fue organizado de manera conjunta con la Fundación Colosio y el Partido Revolucionario Institucional, servirán para que ese partido político integre su propuesta electoral que habrá de discutirse en la Asamblea Nacional de marzo y más tarde en su plataforma electoral para la Presidencia de la República, aseguró el diputado priísta Julio César Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.