Instan a dar prioridad a la ciencia

Nurit Martí­nez
El Universal
Jueves 24 de febrero de 2005

Investigadores y rectores de universidades públicas del paí­s convocaron a los grupos polí­ticos del paí­s a que la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico se conviertan en temas prioritarios, ya que «son los que le interesan a la gente».

Durante el foro Hacia un Compromiso Nacional por la Educación, la Ciencia y la Tecnologí­a, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes López, y el coordinador de la Investigación Cientí­fica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Drucker, propusieron integrar un acuerdo nacional de apoyo a la educación, la ciencia y la tecnologí­a, y que en esta «gran alianza» participen los partidos polí­ticos y los empresarios.

Con este foro la comunidad cientí­fica, dijeron, pretende establecer una serie de reuniones con el PRD, el PAN y el resto de partidos polí­ticos en México a fin de incorporar, de una vez, en la agenda electoral del año 2006, en las plataformas electorales, los temas de la educación y el desarrollo cientí­fico y tecnológico.

Jorge Luis Ibarra Mendí­vil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, afirmó a nombre de los rectores de las universidades públicas que en el actual ambiente polí­tico de enfrentamiento de los partidos polí­ticos estos temas de la educación, la ciencia y la tecnologí­a «deben quedar más allá de cualquier consideración polí­tico-electoral».

Por lo que hizo un llamado para que haya «sosiego, cordura y responsabilidad de todos los actores para poder centrar estos temas que son los que le interesan a la gente».

Las propuestas del foro, que fue organizado de manera conjunta con la Fundación Colosio y el Partido Revolucionario Institucional, servirán para que ese partido polí­tico integre su propuesta electoral que habrá de discutirse en la Asamblea Nacional de marzo y más tarde en su plataforma electoral para la Presidencia de la República, aseguró el diputado prií­sta Julio César Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la Cámara de Diputados.