Víctor López Alcaraz
Diario de México
24 de febrero de 2005.- El que se aplique la ley no necesariamente significa que habrá desafuero, tan sólo sí en la Sección Instructora no se logran tres de cuatro votos, el expediente simplemente se archiva y no llegará al pleno, afirmó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, quien aseveró que los legisladores estarán de vacaciones en Semana Santa, y descalificó el rumor de un albazo.
Sería imprudente no respetar la ley, dijo el legislador en alusión a las declaraciones del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; por lo que llamó a que, con la ley en la mano, ver el expediente, y sí se cumplen los tres elementos de responsabilidades desaforar; pero si no, no hay desafuero y se acabó.
¡Ese es el punto: no es la política la que va a gobernar la decisión, aunque sea ésta un instrumento de valoración importante!, declaró, luego de destacar que aplicar la ley no significa necesariamente que se va a desaforar al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.
En la Sección Instructora, si no se llega a tres votos en el mismo sentido no va a pleno; dos contra dos, uno se ausenta; dos abstenciones, ésos son los escenarios y ahí se queda y no pasa al pleno, se archiva, y se acabó, y de eso nadie habla, pero la aplicación de ley, incluso, lo contempla y no se puede desechar desde ahora ningún escenario, subrayó.
Entrevistado en el encuentro ¡Hacia un compromiso nacional por la Educación, la ciencia y la tecnología!, organizado por la Academia Mexicana de Ciencia, celebró el reencuentro entre el líder nacional, Roberto Madrazo, y el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, lo cual, afirmó, es ejemplo de que en el PRI siempre reconstruye, y ello durará tanto como el anhelo de conquistar el poder, o sea siempre.
Cuestionado sobre la vida del presidente Vicente Fox, respondió: ¡jamás he opinado sobre la vida personal del Presidente, y jamás lo haré; tengo ya suficiente con las enormes preocupaciones que me causa su vida pública!.
Recordó el caso de William Clinton, en Estados Unidos, el primer Presidente en mas de cien años juzgado políticamente, porque el proceso duro 11 meses, porque el tiempo se consume en aportación de pruebas y ampliación de los plazos legales.
En torno al rumor de un posible albazo en Semana Santa, mencionó no entender ¡esas cosas de los albazos; el PRD no lo dijo, fue una gente. Volver el rumor en chisme oficial poco abona al esclarecimiento y compresión de un asunto sobre el que todos los mexicanos tienen interés; en consecuencia, aquí no hay posibilidad de albazos y nadie va a perpetrar actos ilegales para obtener conclusiones arbitrarias a partir de una definición política predeterminada!.
Negó que haya ¡línea! en el caso del desafuero. ¡Nadie va a ser alentado a votar en uno u otro sentido, cada quien tendrá su propia convicción y responsabilidad frente a sí para decidir sobre una materia tan importante, pero evidentemente tendrá la ley frente a sí, porque es un asunto que se debe de resolver de conformidad con ella!, subrayó.
¡No se anuncia con la aplicación de la ley ningún desenlace predeterminado y lo debemos entender todos, porque la ley ni excluye la valoración política ni la social, pero si la supedita a su propio cumplimento!, agregó.
Es un tema mixto entre lo jurídico y lo político, pero la política supeditada a la ley. El asunto lo resuelve la ley no la policía y ésta tiene salidas, ¡creo en el derecho no como fetichismo legal de creer que sólo en la ley se encuentra el sentido de racionalidad para dirimir cualquier conflicto, pero si se abole la ley, esto es la selva!.