Inició en Hermosillo la Olimpiada de Quí­mica

Raúl Cruz de Jesús
La Crónica de Hoy

2005-03-08.- Durante la inauguración de la XIV Olimpiada Nacional de Quí­mica, Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), lamentó que en la actualidad el paí­s atraviese por una época en la que la educación, la ciencia y la tecnologí­a no son adecuadamente valoradas, ni entendidas como un mecanismo para salir del subdesarrollo, por parte de los gobiernos en turno, sin importar el signo polí­tico de donde provenga esos gobernantes.

Paredes López indicó que no hay mejor apuesta para alcanzar el desarrollo de México que invertir más en educación, ciencia y tecnologí­a, por lo que instó a los jóvenes en hacer su mayor esfuerzo en esta olimpiada, porque ¡este paí­s necesita de hombres y mujeres que sepan ganar en las áreas del conocimiento!.

En la competencia a realizárce del 6 al 10 de este mes en la ciudad de Hermosillo, Sonora, participan 192 estudiantes preuniversitarios de todo el paí­s de los cuales saldrá una preselección que representarán a México en la olimpiada internacional que se celebrará en Taiwán y en la Iberoamericana que se desarrollará en Perú.

Acompañado por el rector de la Universidad de Sonora (Unison), Pedro Ortega Romero, el presidente de la AMC informó que los jóvenes seleccionados a través de estos certámenes han logrado para México varias medallas, a pesar de competir con estudiantes de paí­ses desarrollados, quienes por lo general son preparados con mucho tiempo de anticipación, en programas a los cuales se les destinan una importante suma de recursos económicos.

Por ello, consideró fundamental la labor que realizan los académicos, investigadores e instituciones que apoyan e impulsan la ciencia, la educación y la tecnologí­a para transformar este paí­s.
Resaltó que el verdadero significado de la quí­mica va más allá de los que dice el diccionario, pues no se trata únicamente del estudio y análisis de compuestos orgánicos e inorgánicos, sino de una ciencia que está en la vida cotidiana de cada persona.