Raúl Cruz de Jesús
La Crónica de Hoy
2005-03-08.- Durante la inauguración de la XIV Olimpiada Nacional de Química, Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), lamentó que en la actualidad el país atraviese por una época en la que la educación, la ciencia y la tecnología no son adecuadamente valoradas, ni entendidas como un mecanismo para salir del subdesarrollo, por parte de los gobiernos en turno, sin importar el signo político de donde provenga esos gobernantes.
Paredes López indicó que no hay mejor apuesta para alcanzar el desarrollo de México que invertir más en educación, ciencia y tecnología, por lo que instó a los jóvenes en hacer su mayor esfuerzo en esta olimpiada, porque ¡este país necesita de hombres y mujeres que sepan ganar en las áreas del conocimiento!.
En la competencia a realizárce del 6 al 10 de este mes en la ciudad de Hermosillo, Sonora, participan 192 estudiantes preuniversitarios de todo el país de los cuales saldrá una preselección que representarán a México en la olimpiada internacional que se celebrará en Taiwán y en la Iberoamericana que se desarrollará en Perú.
Acompañado por el rector de la Universidad de Sonora (Unison), Pedro Ortega Romero, el presidente de la AMC informó que los jóvenes seleccionados a través de estos certámenes han logrado para México varias medallas, a pesar de competir con estudiantes de países desarrollados, quienes por lo general son preparados con mucho tiempo de anticipación, en programas a los cuales se les destinan una importante suma de recursos económicos.
Por ello, consideró fundamental la labor que realizan los académicos, investigadores e instituciones que apoyan e impulsan la ciencia, la educación y la tecnología para transformar este país.
Resaltó que el verdadero significado de la química va más allá de los que dice el diccionario, pues no se trata únicamente del estudio y análisis de compuestos orgánicos e inorgánicos, sino de una ciencia que está en la vida cotidiana de cada persona.