Inician las Olimpiadas Nacionales de Historia

9 de junio de 2008
Rocío Suárez

Recibe UG a estudiantes de siete estados de la República

Guanajuato.- Dio inicio la Segunda Edición de las Olimpiadas Nacionales de Historia con la participación de siete estados del país, teniendo como sede Guanajuato.

Ayer a las 19:30 horas se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en un conocido hotel, a la que asistieron los alumnos participantes, familiares, Comité Organizador así como autoridades escolares.

Javier Corona Fernández, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UG, en representación del rector Arturo Lara López, Soledad Loaeza Tovar, coordinadora de la Olimpiada Mexicana de Historia de la Academia Mexicana de las Ciencias y Graciela Velázquez Delgado, delegada Estatal de la Olimpiada Mexicana de Historia, formaron parte del presídium.

En su mensaje, Soledad Loaeza, agradeció a los participantes por el reto que tomaron al participar en la Olimpiada, considerando que existe un verdadero interés y amor por conocer el pasado, así mismo externó su felicitación a los 102 mil participantes, de los cuales solamente llegaron 120 a esta última etapa.

Por otro lado Javier Corona, felicitó a todos los estudiantes, destacando que el estudio de la Historia es una disciplina con un amplio horizonte, finalmente dio por inauguradas oficialmente las Olimpiadas Nacionales de Historia.

En dicha Olimpiada participan siete estados siendo estos Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila, así como 120 niños entre 11 y 16 años de edad; siendo Guanajuato capital el estado sede, contando con el apoyo de la Universidad de Guanajuato.

Las Olimpiadas consistirán en dos etapas, en la primera se aplicará un examen teórico, el cual se aplicó el día de ayer, y la segunda los alumnos tendrán que realizar un ensayo sobre su comunidad, finalizando el día de mañana con el evento de clausura, donde se dará el nombre del o de la ganadora.

Posteriormente en el mes de julio, los cinco mejores lugares participarán en un concurso televisivo, el cual se transmite a nivel nacional.