EL Financiero
19 de junio de 2006
Rosalía Servín Magaña
Con la participación de más de 400 especialistas de 26 países, se realizará a partir de hoy el Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, temas de vital importancia para el desarrollo de las naciones.
En la actualidad Iberoamérica no tiene importancia mundial en innovación, porque su producción científica y de conocimiento tecnológico es pequeña, indicó Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, al referirse al valor que tiene este acto.
En un comunicado emitido por la máxima casa de estudios, la doctora agregó que es necesario discutir cómo colaborar en estos desarrollos y en educación superior, a partir de comprender las razones de tal rezago, entre ellas la poca inversión de los gobiernos y del sector privado en estos asuntos.
Uno de los temas prioritarios en este encuentro, señaló, es la democratización del conocimiento; es decir, que llegue a todo aquel que quiera recibirlo.
En este congreso se tratará de buscar el modo de que las naciones iberoamericanas generen el conocimiento científico y tecnológico que se necesita, para entender mejor los problemas que se enfrentan como sociedad, abordarlos y resolverlos, agregó León Olivé Moret, del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
El también miembro del Comité Científico Coordinador del encuentro aclaró que no se trata de desarrollos para generar riqueza material en beneficio de unos cuantos, ¡sino para su aprovechamiento social, que contribuya de manera decisiva a revertir la desigualdad!.
Las conclusiones de este congreso se llevarán a la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, para llamar la atención de las autoridades correspondientes, pero también de la sociedad.
En el encuentro, expertos de América Latina, España, Portugal, Estados Unidos y Alemania se servirán de disciplinas como la filosofía, economía, ciencias naturales, ingenierías y administración, para debatir sobre temas relacionados con el desarrollo científico y tecnológico y su aprovechamiento por la sociedad para resolver sus conflictos.
El congreso, a celebrarse del 19 al 23 de junio en el Palacio de Minería, es convocado por la UNAM, el IPN, la UAM, las academias Mexicana de Ciencias y de Ingeniería, así como por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Agencia Española de Cooperación Internacional.