Notimex
18 de junio de 2006
México.- En México, parte de la mortalidad y la desnutrición infantil se deben a que el conocimiento no llega a todos los lugares, lo que se traduce en una enorme injusticia social, dijo Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.
La funcionaria dijo que hoy en día con las tecnologías modernas de la comunicación y de información se puede llegar a todas las regiones de la República Mexicana o de Iberoamérica, por lo que se debe discutir como lograr una mejor distribución de los adelantos.
Al anunciar el Primer Congreso de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, Rosaura Ruiz indicó que Iberoamérica no tiene importancia mundial en innovación, porque su producción científica y de conocimiento tecnológico es pequeña, por lo que urge abatir el rezago educacional.
De acuerdo con un comunicado de la UNAM, explicó que una de las razones es la poca inversión de los gobiernos y de¡ sector privado en estos asuntos, es decir, añadió, «se requiere un avance en estos rubros pero con responsabilidad».
Por su parte, León Olivé Moret, de¡ Instituto (le Investigaciones Filosóficas, de la UNAM, señaló que ese tema se abordará en el citado congreso, donde también se debatirán las políticas educativas y científicas en América Latina.
En el evento, a celebrarse del 19 al 23 de junio en el Palacio de Minería participarán más de 400 especialistas de 26 países, a fin de buscar soluciones a la problemática que viven los países de lberoamérica.
El también integrante del Comité Científico Coordinador del encuentro dijo que en el congreso se pretende discutir de forma amplia las mejores formas como los países, tanto en lo individual como en conjunto, puedan aprovechar esos recursos.
Ello, dijo, «significa, en gran medida, buscar el modo de que nuestras naciones generen el conocimiento científico y tecnológico que se necesita, para entender mejor los problemas que se enfrentan como sociedad, abordarlos y resolverlos».
El gran debate para los países de la región es si, por un lado, conviene hacer inversiones, sobre todo con capitales externos y por el otro, se asume la responsabilidad de fomentar al máximo posible la generación del saber requerido para resolver los rezagos.
El congreso es convocado por la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y de Ingeniería (Al); así como por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).