Inauguraron la XVI Olimpiada Nacional de Biologí­a

ABC Tlaxcala
23 de enero de 2007
José Ma. Torres

El Rector Dr. Serafí­n Ortiz Ortiz, dio la bienvenida a los alumnos y maestros de las instituciones educativas de los 18 estados participantes.

Con la participación de aproximadamente 157 participantes de distintos Estados del paí­s, dio inicio la XVl Olimpiada Nacional de Biologí­a Tlaxcala 2007, teniendo como sede las instalaciones del Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con la asistencia de la estructura que conforma la institución y con la distinguida presencia del Lic. Samuel Quiroz de la Vega, Representante del Lic. Héctor Ortiz Ortiz, Gobernador Constitucional de nuestro Estado.

En este evento de gran importancia académica para la Máxima Casa de Estudios, que ha sido promotora e impulsora en 16 ocasiones a nivel estatal y ha participado en igual número de veces en el certamen nacional obteniendo distinguidos lugares, el Dr. Serafí­n Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, señaló que la universidad, como cualquier otra institución de Educación superior, está promoviendo de manera ardua y contundente la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y ahora un cuarto eje que hemos denominado de la Autorrealización, con el fin de que los jóvenes obtengan una formación profesional integral bajo el modelo humanista- integrador que les permita formarse una perspectiva amplia de su futuro profesional.

Indicó que es orgullo hoy para la Autónoma de Tlaxcala, recibir a estos jóvenes que representan a sus Estados y a sus instituciones en este evento de gran importancia para nuestro paí­s, ya que aquí­ surgirán quienes nos representaran en el extranjero; en este sentido, expresó el Rector de la UAT, ¡quiero decirles que gracias al esfuerzo conjunto de los universitarios de esta institución, están Ustedes hoy en una universidad certificada en sus procesos administrativos y en un espacio de educación superior que cuenta con nueve programas educativos acreditados y que en breve tendremos alrededor de 15 programas reconocidos por su acreditación!.

Compartir con Ustedes jóvenes estudiantes, que la Autónoma de Tlaxcala cuenta con una estación cientí­fica ubicada a las faldas de la Malintzi y que realizará investigaciones muy importantes que nos colocarán a la vanguardia en investigación y preservación del medio ambientes y de diversas especies animales, y finalmente, quiero asegurarles que su esfuerzo y dedicación para participar en este tipo de concursos redundará en la búsqueda de mejores horizontes en la ciencia y la investigación en nuestro paí­s, concluyó. Por su parte la Dra. Cristina Revilla Monsalve, Coordinadora Nacional de la Olimpiada de Biologí­a y Representante del Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Dr. Juan Pedro Laclette, puntualizo que las Olimpiadas Nacionales de la Ciencia son concursos de matemáticas, fí­sica, quí­mica, biologí­a y, recientemente de geografí­a, en los que los estudiantes realizan sus mejor esfuerzo para lograr una distinguida posición a nivel nacional y posteriormente, tener la oportunidad de participar en el extranjero. Estos concursos, explicó la coordinadora, consisten en un examen de conocimientos sobre el contenido del programa de biologí­a del bachillerato, los cuales se han vuelto cada vez más exigentes ante la competencia nacional e internacional .De igual modo, informó la coordinadora nacional de esta olimpiada que los Estados participantes son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí­, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En su intervención, Gabriel Argenis Ponce Fuentes, participante del Estado de Michoacán, a nombre de los concursantes, exhortó a todos los asistentes a este concurso a continuar superándose para poner en alto del nombre de sus Estados, instituciones y a su paí­s, ya que en México existen los talentos necesarios para hacerlo.