Estudiantes van por el oro

Milenio Diario
24 de enero de 2007
Antimio Cruz

En Tlaxcala, la final de olimpiada biológica
Estos chavos de prepa le rascan a la guitarra y enfocan el microscopio.

México.- Aunque visten con ¡batas blancas abrochadas!, como exige el reglamento de los laboratorios en la Facultad de Agrobiologí­a, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, los finalistas de la 16 Olimpiada Nacional de Biologí­a no pueden ocultar que son ¡chavos de prepa!. Los tenis rojo brillante; pulseras con estoperoles; perforaciones en los labios y calcetines con rayas del color del arcoí­ris subrayan que tienen entre 16 y 18 años.

Mientras se mueven por las mesas de laboratorio, enfocando un microscopio, pidiendo agua destilada o disectando una lombriz de tierra con afiladí­simas navajas, es posible distinguir acentos de 27 entidades de la República desde donde proceden estos curiosos de la ciencia que buscan alguno de los cuatro boletos del equipo mexicano que competirá del 15 al 22 de julio en Saskatoon, Canadá.

Ahí­ se medirán con otros adolescentes de potencias cientí­ficas como China, Alemania y Estados Unidos.

¡Hay que buscar la medalla de oro porque hasta ahora México sólo ha obtenido plata y bronce!, comenta Luis Manuel Becerra Lucatero, de 17 años del Bachillerato Técnico número 4, de Colima, unos minutos después de verificar las caracterí­sticas de un musgo, su cápsula, el color de las esporas y sus partes fotosintéticas.

Esta competencia, cuyo arranque ocurrió la segunda quincena de octubre de 2006, con un examen único aplicado en cada uno de los estados, reunió desde el lunes a 157 estudiantes que el primer dí­a contestaron un examen teórico de 160 preguntas en 3 horas. Los temas: biologí­a celular, anatomí­a y fisiologí­a animal, evolución, biotecnologí­a y microbiologí­a, entre otros.

El temario suena complicado, pero a fin de cuentas cada uno de ellos es gente normal. Por las tardes se reúnen en los jardines del Centro Vacacional La Trinidad, donde nadan, cantan, juegan billar, toman café y, por qué no, se echan un cigarrí­n.

¡En casa, cuando no estoy estudiando, salgo con mis amigos, le rasco a la guitarra, aunque no soy muy bueno. Me gusta el Metal Monster y el Black Metal!, comenta Esteban Eduardo Dí­az González, de 16 años, representa a la Prepa 7 Oriente, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Apenas unos minutos después de disectar el carpello de una flor para saber el número de óvulos que tiene.

Primeros cambios

• Unos 157 jóvenes de entre 16 y 18 años compiten desde el lunes en Tlaxcala para integrar el equipo mexicano que participará en la Olimpiada Internacional de Biologí­a, en julio.

• Procedentes de 27 estados, los estudiantes respondieron un examen de 160 preguntas e hicieron pruebas de disección de vegetales e insectos, estadí­stica y de identificación de microorganismos.

• La Academia Mexicana de Ciencias entregará diez medallas de oro y entre sus ganadores hará más pruebas hasta elegir a los cuatro representantes de México.