Inauguran la 16ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

El Golfo
19 de octubre de 2009
DGCS

En el Gobierno del Estado de Veracruz el conocimiento científico es la base en la toma de decisiones de aspectos relacionados con la productividad: Víctor A. Alvarez

En el Gobierno del Estado de Veracruz el conocimiento científico es la base en la toma de decisiones de muchos aspectos relacionados con la productividad y en la aplicación de la tecnología en la educación, afirmó el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, al inaugurar con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la 16ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este tenor, explicó, ha sido fundamental el impulso que ha dado el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) en temas relacionados con la rentabilidad de la productividad en el campo, el desarrollo de energías alternativas, fuentes renovables de energía, el manejo del agua, entre otros ejemplos, demostrando que la ciencia y la tecnología son guías para la toma de soluciones y para el manejo mucho más inteligente de los recursos.

En el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), el encargado de la educación de los veracruzanos, destacó la importancia de contar con el Covecyt, creado durante la administración del licenciado Fidel Herrera Beltrán, pues “ha logrado gestionar y poner de acuerdo a la comunidad científica del Estado sobre las grandes líneas que son necesarias emprender en Veracruz en materia de investigación”.

Al destacar la participación del Instituto de Ecología en temas de fondo en la investigación científica del estado, el titular del ramo educativo en la entidad, también destacó las múltiples áreas de investigación y desarrollo que aportan la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Xalapa, con temas que ayudan a la comunidad, a los procesos productivos e industriales.

Arredondo Álvarez, hizo un llamado a los padres de familia a involucrarse en la el proceso educativo de sus hijos y felicitó a aquellos que lo hacen, ya que, externó, “la educación es clave en el éxito futuro de nuestra sociedad”.

Consideró que la base que ofrece la educación permitirá forjar ciudadanos veracruzanos más productivos, plenos, sólidos y con mayor calidad de vida familiar y para ello se requiere el soporte cotidiano de los padres de familia.

La Secretaría de Educación de Veracruz, acotó, apoya la labor de los padres a través del programa detonador Canal Educativo, el cual ofrece clases y cursos por Radio Televisión de Veracruz y la emisora local de TV Azteca involucrando la participación de los paterfamilias en las tareas escolares de sus hijos.

Por su parte, el director del Covecyt, Víctor Manuel Alcaráz Romero, dio la bienvenida a los visitantes y participantes a la 16ª Semana de Ciencia y Tecnología, la cual calificó como la fiesta del conocimiento y que en esta ocasión está dedicada a dos grandes sabios: Galileo Galilei y Charles Darwin que concluirá el próximo 24 de octubre.

Reconoció mayor interés de las empresas en la ciencia y tecnología, conscientes de que con su apoyo podrán adquirir a futuro mayor competitividad. “Gracias a la ciencia y la tecnología podemos contar con mayor calidad de vida”, expresó al invitar a los presentes a recorrer las 20 exposiciones permanentes, escuchar las 15 conferencias programadas y participar en los 25 talleres preparados para este evento.

Finalmente, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó reconocimientos al doctor Jorge Flores, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, quien durante 25 años ha coordinado el programa “Domingos en la Ciencia”, y al licenciado Adalberto Fox Rivera, por estar al frente del programa “Sábados en la Ciencia” desde hace 25 años.

Durante la inauguración se hizo extensiva la invitación para acudir el próximo sábado 24 de octubre al Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”, en punto de las 18:00 horas, a observar la luna, y así formar parte de un Record Guiness.

En el evento estuvieron Samuel Cruz, director de Investigaciones, en representación de Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana; Angélica Serdán, subdirectora de Investigación y Posgrado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa, en representación de Jesús Israel Lara Villegas, director de dicho plantel; Nazle Sacre Lagunes, directora del Museo Interactivo de Xalapa; Jorge Enrique Moreno Díaz, subdirector Regional Sur Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y Miguel Equihua Zamora, director del Instituto de Ecología, A.C., además de padres de familia.