Inaugura Unison XV Olimpiada de Quí­mica

Ehui.com
23 de septiembre de 2005
Sonora

La Universidad de Sonora (Unison) es sede de la XV Olimpiada Sonorense de Quí­mica que hoy inició en esta casa de estudios con la participación de 40 estudiantes de diversas preparatorias públicas y privadas de todo el estado.

El rector del alma mater, Pedro Ortega Romero felicitó a los jóvenes de los cuatro subsistemas educativos que participan en esta etapa de entrenamiento, a fin de que estén listos para participar en la etapa eliminatoria en febrero próximo, de donde saldrá la delegación de seis estudiantes que representará a Sonora.

Destacó que la Unison está en la mejor disposición de apoyar cualquier proceso de capacitación y educación continua en la formación de las nuevas generaciones, porque su responsabilidad académica y social también se extiende a los estudiantes de los subsistemas Cobach, Cecytes, Cbtis y la Federación de Escuelas Particulares.

Exhortó a los jóvenes a esforzarse al máximo para que incursionen en una etapa formativa que será el sustento de su vida en diferentes disciplinas ¡y si la vocación no se equivoca deberán seguir por el camino de las ciencias o las ingenierí­as!.

Por su parte, académico del Departamento de Ciencias Quí­micas de la Unison, José Manuel Aguilar Garcí­a felicitó a los jóvenes que participan en esta Olimpiada de Quí­mica, ya que refrendar su amor por la ciencia, el autoaprendizaje y la competencia.

El también delegado estatal de Quí­mica por la Academia Mexicana de Ciencias dijo que estas olimpiadas ya son una tradición en Sonora, pues en 14 olimpiadas nacionales en las que se ha participado se han obtenido más de 40 reconocimientos entre primeros, segundos y terceros lugares.

Estos resultados, abundó, han influido en la motivación, asesorí­a y apoyos para los participantes por parte de los instructores, todo ellos son académicos del Departamento de Quí­mico Biológicas de la Unison.

La Olimpiada Nacional de Quí­mica será en marzo próximo y por parte de Sonora asistirán seis representantes, las sedes podrí­an ser Veracruz o Zacatecas y quienes resulten seleccionados representarán a México en las Olimpiada Mundial y en la Iberoamericana.

A la ceremonia inaugural también assitió el vicerrector de la Unidad Regional Centro, Heriberto Grijalva Monteverde; la jefa del Departamento de Quí­mico Biológicas, Marí­a Isabel Tapia López y el coordinador de Enlace Operativo de la Dgeti en Sonora, Juan Antonio Tristán Muñiz.

También estuvo el presidente de la Federación de Escuelas Particulares en el norte del paí­s, Jesús Francisco Gallegos, mientras que en representación del subsistema Cobach, Adrián Esquer Duarte y por el Cecytes Carlos Mendí­vil Montiel