¡Inaplazable! invertir en ciencia y tecnologí­a: Vicente Fox

El Sol de Zacatecas
24 de mayo de 2005

En el siglo XXI los paí­ses que hagan la tarea, que inviertan en ciencia, en tecnologí­a, en desarrollo, en capital humano, serán sin duda más competitivos, estarán más preparados para tener éxito para enfrentar los retos de la globalización, aseguró el presidente Vicente Fox Quesada.

Por ello, es «inaplazable» que como paí­s invirtamos más en esas materias y sobre todo, que hagamos de la ciencia y la tecnologí­a el pivote del desarrollo y de mejores niveles de vida para todos los mexicanos, agregó el mandatario en la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación 2004-2005, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

El desarrollo de la ciencia, dijo, es indispensable para México, es una prioridad de mi Gobierno y una demanda de la sociedad y de los representantes de la comunidad cientí­fica nacional, por lo que reiteró su compromiso con la continuidad del trabajo cientí­fico, con la formación de recursos humanos del más alto nivel y la generación de conocimiento de frontera.

Sin embargo, Fox Quesada manifestó que «esperamos decisiones todaví­a a estas alturas de parte del Congreso Federal, que nos permitan atender la pobreza, atender la construcción y el mantenimiento de aulas de primaria; que nos permitan completar los tres grados de preescolar; que nos permitan reformar la educación secundaria; que nos permitan construir los espacios universitarios que afortunadamente están demandando los jóvenes».

«Que nos permitan crecer el número de becas para que alcancemos la verdadera equidad de acceso a la educación; que nos permitan ampliar el Programa de Calidad Educativa; que nos permitan ampliarle más recursos a la UNAM o a cualquiera de nuestras extraordinarias, excelentes universidades públicas en cada uno de los 32 estados en la República Mexicana; que nos permitan aumentar los recursos a los centros de investigación; que nos permitan aumentar la motivación a la iniciativa privada para que continúe invirtiendo en esta materia», abundó.

Dijo que es mucho lo que tenemos por hacer, es mucho en lo que hay que trabajar, pero todo lo podemos alcanzar en la unidad, todo lo podemos alcanzar en el diálogo, todo lo podemos alcanzar en la libertad y en nuestra democracia.

El desarrollo cientí­fico y tecnológico nos compromete a todos, pero además nos habrá de proveer buena parte de las soluciones que necesitamos en nuestro paí­s y por consiguiente, «es necesario que juntos, sociedad, comunidad cientí­fica y Gobierno, hagamos una alianza, una alianza para impulsar más este estratégico sector en nuestra economí­a, para que podamos financiar más proyectos de investigación básica, más becas, el trabajo de más mujeres que han puesto su imaginación y sus conocimientos al servicio de México».