Reforma
4 de diciembre de 2006
Patricia López
El problema del agua no es la falta de este recurso, sino que la existente se contamina
Ciudad de México.- Ante la problemática del agua, que se incrementa cada vez más en las ciudades, se requieren opciones para aprovechar los recursos hídricos, consideró Alejandra Cortés, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, la especialista expuso que el problema del agua no es la falta de este recurso, sino que la existente se contamina y llegará el momento en que no habrá agua disponible apta para consumo humano.
Cortés explicó que la lluvia puede ser una alternativa porque es potable, y aclaró que por primera vez en el País se empezará a trabajar en ello, a través del proyecto internacional «Aprovechamiento del agua de lluvia en cuencas urbanas», apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
A partir de enero de 2007 se iniciará de manera formal el trabajo en la ciudad de León, Guanajuato y será coordinado por Alejandra Cortés.
El estudio, con duración de dos años, contará con la colaboración de un equipo multidisciplinario perteneciente a los Institutos de Ingeniería, Geología, Física y Geofísica de la UNAM, la Universidad de Texas y el Instituto de Medicina Natural de La Habana, Cuba.
La investigadora participó en el 24 aniversario del programa Domingos en la Ciencia de la AMC, celebrado ayer en Universum, el museo de las ciencias de la UNAM.
En la charla titulada «Â¿Se va a acabar el agua?», Cortés instó a los asistentes a comenzar con pequeñas acciones orientadas a reutilizar el líquido, por ejemplo, aprovechar el agua que sobra del baño diario para el excusado o para lavar ropa o el automóvil.
Desde su fundación, el 5 de diciembre de 1982, el programa Domingos en la Ciencia de la AMC ha brindado más de 5 mil 600 charlas de divulgación de la ciencia impartidas por expertos en física, biología, química, astronomía, medicina, matemáticas, filosofía, ecología e historia.