El desarrollo tecnológico no se reduce a utilizar más tecnologí­a

El Golfo
4 de diciembre de 2006
Dirección de Comunicación Universitaria

Asegura el investigador de la UNAM, León Olivé

Necesario desarrollar una cultura tecnológica, es decir, diseñar, desarrollar, utilizar, aprovechar y evaluar los sistemas técnicos que beneficien a la sociedad

El fortalecimiento de la ciencia y la tecnologí­a no es por sí­ solo suficiente para el desarrollo social; es necesario articularles con el resto de la sociedad, sostuvo

Potenciar el desarrollo tecnológico no significa únicamente utilizar más tecnologí­a, sino desarrollar la cultura tecnológica, lo que implica tener la capacidad de diseñar, desarrollar, utilizar, aprovechar y evaluar los sistemas técnicos que sean apropiados para obtener los fines que persiguen las personas y la sociedad, sostuvo el investigador del Instituto de Filosofí­a de la UNAM, León Olivé.

Durante su participación en el V Foro de Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), Olivé afirmó que una sociedad es culta tecnológicamente si, por una parte, cuenta con grupos que tienen la capacidad de generar nuevos sistemas tecnológicos y tecnocientí­ficos, y si además la gente en general cuenta con la preparación para hacer evaluaciones de esos sistemas, y si pueden realizarlas de manera autónoma.

¡La cultura tecnológica debe incluir la capacidad para vigilar y controlar adecuadamente los riesgos que generan los sistemas técnicos y tecnológicos y tecnocientí­ficos. Una sociedad tendrá más cultura técnica mientras mayor sea su capacidad para aprovechar crí­ticamente y combinar los beneficios de todos los tipos de sistemas técnicos, tecnológicos y tecnocientí­ficos!, dijo.

El investigador, que recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1988, señaló que el fortalecimiento de la ciencia y la tecnologí­a no es por sí­ solo suficiente para el desarrollo social, ya que es necesario articular los sistemas cientí­ficos, tecnológicos y tecnocientí­ficos con el resto de la sociedad, de manera que los diferentes grupos se apropien crí­ticamente del conocimiento y lo utilicen en su beneficio por medio de las diferentes prácticas.

¡Para lograr eso, tendrí­amos que pensar en lo que se podrí­a llamar Redes Socioculturales de Innovación, que serí­an redes en las que participarí­an miembros de comunidades de expertos de todas las áreas del conocimiento; gestores (que tendrí­an como tarea atraer fondos de inversión y su eficiente administración(, y mediadores entre los diferentes sectores sociales involucrados!, afirmó.

Acerca de la figura de los mediadores, Olivé aseguró tendrí­an que llevar mensajes desde las comunidades cientí­ficas y tecnológicas al resto de los sectores de la sociedad, pero también deberán ser capaces de llevar demandas de esos grupos sociales a la comunidad cientí­fica.

León Olivé es licenciado en Matemáticas y maestro en Filosofí­a por la UNAM, y doctor en Filosofí­a de la Ciencia por la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es investigador del Instituto de Filosofí­a de la UNAM desde 1985. Trabaja en las áreas de Filosofí­a de la Ciencia, Epistemologí­a y Filosofí­a Polí­tica y Social.

Sus libros más recientes son: Interculturalismo y Justicia Social (México, UNAM, 2004); El Bien, el Mal y la Razón. Facetas de la ciencia y la tecnologí­a (México, Paidós-UNAM, 2000); Multiculturalismo y Pluralismo (México, Paidós-UNAM, 1999).

Es miembro del Comité Académico de la Cátedra México Ciencia, Tecnologí­a, Sociedad e Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos. Recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1988 y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.