Excélsior
22 de marzo de 2007
Ana Langner
Desde hace tres años la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias alberga a muchos investigadores de la UNAM que trabajan para estudiar los problemas que tiene nuestra nación en torno a este recurso.
¡Se busca formar más especialistas en materia del agua que no se centren en la Ciudad de México!, expresó el coordinador de la Academia, Luis Marín Stillman.
Según el académico, se ha logrado que en Yucatán existan expertos estudiando la hidrología del estado. Laboran en el Centro de Estudios del Agua del Centro de Investigaciones Científicas con base en Cancún.
¡De nada sirve hacer buena ciencia si no nos vinculamos con la sociedad y con las autoridades que toman las decisiones!. Actualmente las investigaciones sólo se publican en revistas especializadas y los textos están elaborados en inglés.
Según Marín, las grandes reservas de agua en el mundo se encuentran en el subsuelo, ¡más de 70 millones de habitantes mexicanos dependen de ella!, por ejemplo en Aguascalientes ¡su única fuente es la subterránea!.
Marín mencionó que de acuerdo con un mapeo elaborado por la Comisión Nacional del Agua, existen 654 mantos acuíferos en el país y un poco más de 100 de ellos están siendo sobreexplotados lo que trae como consecuencia que bajen su nivel cada año.
Proyectos
-Científicos de la UNAM han trabajado con la iniciativa privada de Xcaret para flexibilizar a las autoridades federales.
-Xcaret promovió que se organizará el Consejo de Cuenca, una reunión en la que participaron investigadores que trabajaban en el área y funcionarios de los sistemas municipales y de la Comisión Nacional.
-El Instituto de Geofísica, en cooperación con la organización World Water de la UNESCO, elaboran un portal de Internet para divulgar textos científicos sobre el agua.