La Crónica de Hoy
29 de noviembre de 2008
Redacción
La genética de la levadura (Schizosaccharomyces pombe), al ser similar a la del ser humano, permite realizar investigaciones respecto al impacto de la radiación en los seres vivos, señaló Anwar Nasim, investigador consejero del Comité Permanente de Cooperación Científica y Tecnológica en Pakistán.
El especialista indicó que los resultados de estos estudios se pueden extrapolar a los seres humanos, ya que la levadura, al ser un eucarionte —célula que posee un núcleo delimitado por una membrana, en cuyo interior el ADN se agrupa en cromosomas—, es como las células humanas.
Ante investigadores de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), reunidos en el Auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el científico subrayó que el estudio de mecanismos en microorganismos, y la mutación, es importante porque un cambio en el material genético origina enfermedades.
Explicó que las mutaciones son cambios en la secuencia de nucleótidos del material genético de un organismo, éstos pueden ser espontáneos o ocasionados por errores en el copiado durante la división celular, por exposición a radiación ionizante o ultravioleta.
En este sentido, Nasim afirmó que existen sistemas celulares en el interior de las células para restaurar mutaciones.
El especialista señaló que su estudio sobre los efectos de la radiación en las poblaciones humanas surgió durante su estancia en Canadá, que derivó en el interés por saber si la gente expuesta a la radiación de bajo nivel, podría tener mutaciones.
Anwar Nasim fue secretario ejecutivo de la Academia de Ciencias de Pakistán entre 1994–1996 y cuenta con más de cien textos científicos. Fue galardonado con el Premio Pride of Performance in Molecular Genetics (1995), y el premio por destacado servicio (1995) del Overseas Pakistanis Institute.