Hoy galardonan a la UVAQ y a Víctor Hugo Garduño

Cambio de Michoacán
18 de mayo de 2008
Homero Lemus Velázquez

Debido a su reconocimiento y aporte a la sociedad michoacana y al impulso de la ciudad de Morelia, la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y el investigador nicolaita, Víctor Hugo Garduño, serán condecorados con la Presea Generalísimo Morelos que se entregará el día de hoy en el Teatro Morelos.

La UVAQ, institución de carácter privado, que oferta quince licenciaturas, nueve maestrías y programas de intercambio desde hace 29 años, la universidad que cuenta con una misión de formar personas integralmente inspiradas en el humanismo católico de Vasco de Quiroga con la intención de dar un cambio a la sociedad, se distingue por ser la primera en su ramo al recibir el reconocimiento.

El reconocimiento que fue otorgado por primera vez en 1942, será entregado por Fausto Vallejo, presidente municipal de Morelia, esto en el marco del aniversario de la capital michoacana.

Víctor Hugo Garduño ganó el Premio Estatal de Investigación en el año 2006, ha publicado artículos en revistas nacionales sobre análisis geológicos y estructurales en los que muestra la peligrosidad de los sismos, así como colaboraciones especiales en revistas digitales como la de Dialnet. Desde 1987 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Los condecorados se eligieron a través del Cabildo municipal, destacando por su aportación académica a la sociedad moreliana. Es de mencionar que en la elección de la entrega de la presea, estuvieron considerados a recibirla el ex gobernador Jorge Torres Manzo y el ex seleccionador nacional de basquetbol, Antonio Ayala Arias.