Explica estudio mexicano cómo se crean las estrellas

La Crónica de Hoy
18 de mayo de 2008
Isaac Torres Cruz

La astrónoma de la UNAM, Lucero Uscanga, fue galardonada con el Premio Weizmann 2007 a la mejor tesis de doctorado en el área de ciencias exactas, por sus contribuciones en la búsqueda de sistemas solares nacientes que, después de su formación, podrían parecerse al nuestro.

El reconocimiento de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Asociación Mexicana de Amigos de Instituto Weizmann de Ciencias fue otorgado a la tesis Emisión máser en regiones de formación estelar, donde la investigadora analizó las estructuras alrededor de las estrellas jóvenes.

”Las zonas del espacio donde se presentan emisiones de energía llamadas ‘máser’, proporcionan información detallada de los gases que se encuentran cerca de las estrellas en formación, posibles precursores de sistemas planetarios como el nuestro con estrellas con una masa similar a la del Sol”, explicó.

Agregó que un máser de agua es energía que emite vapor de agua presente en las regiones de formación de estrellas bajo ciertas condiciones físicas; se presentan como puntos muy brillantes en el cielo, y proporcionan información valiosa sobre el nacimiento y muerte de las estrellas.

“Aunque los máseres de agua son imperceptibles para el ojo humano, por su longitud de onda se pueden observar con la ayuda de radiotelescopios de alta resolución angular”, señaló.

Desarrollo del trabajo de investigación

Las observaciones de la investigadora revelaron la existencia de estructuras formadas por puntos de emisión máser, cuyo tamaño es menor a una unidad astronómica (149,598,000 km —la distancia media de la Tierra al Sol) y de los cuales se desconoce su comportamiento en el espacio y su trayectoria.

Para captar las imágenes se utilizó el VLBA (Very Long Baseline Array) un arreglo de 10 radiotelescopios de 25 metros de diámetro cada uno, operado por el Observatorio Nacional de Radioastronomía en EU.

“El poder de resolución de estos radiotelescopios permitiría leer un periódico en la ciudad de México, desde Lima, Perú, por ello es el instrumento ideal para observar este tipo de emisiones que se caracterizan por ser compactas e intensas”, apuntó.

Los modelos propuestos en la tesis de Uscanga, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, España, permitieron entender las observaciones de máseres de agua realizadas en la región de la formación estelar W75 N(B), donde los astrónomos han observado una pequeña estructura que podría estar trazando un anillo astronómico en expansión.