Hará Ebrard ajustes para aprovechar potencial del DF

El Sol de México
26 de septiembre de 2008
Patricia Torres

Clausura encuentro internacional organizado por el GDF
Tomará en cuenta recomendaciones de la Semana de la Ciencia y la Innovación

El Gobierno del Distrito Federal tomará en cuenta las recomendaciones que instancias internacionales hicieron durante la Semana de la Ciencia y la Innovación a la Ciudad de México y para ello, el mandatario local Marcelo Ebrard, anunció cambio en las políticas públicas a fin de convertir las potencialidades de la capital en realidades en el menor plazo posible.

Al clausurar el encuentro internacional organizado por el Gobierno del Distrito Federal el Instituto de Ciencias y Tecnología del DF la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de Ciencias de Nueva York, el mandatario capitalino consideró que hay bases para ser optimistas en este propósito, pues la Ciudad de México posee muchas fortalezas para lograrlo en el menor plazo posible.

“Lo primero que hay que hacer para innovar es cambiar de mentalidad y para pensar diferente hay que pensar como lo estamos haciendo ahora en este encuentro. Éste va a tener consecuencias porque vamos a cambiar muchas políticas”, afirmó.

El jefe de Gobierno puntualizó que la Ciudad de México ha hecho ya grandes cosas pero se requiere hacer muchas otras adicionales para obtener resultados en el corto plazo y atender las necesidades de su población presente y futura.

Por lo pronto –continuó- ya hay coincidencia entre el sector privado, instituciones públicas y privadas de Educación Superior, y el Gobierno del Distrito Federal sobre lo que se debe reflexionar y emprender de manera conjunta.

Además, existe ya un plan y un programa para trabajar -el cual es preciso ajustar y mejorar-, así como políticas públicas y acciones en curso que pueden tener ún impacto muy grande y con resultados en el corto plazo.

Este encuentro que concluyó y los próximos a organizarse –dijo- serán fundamentales para convertir las potencialidades en realidades pues las autoridades locales están abiertas a las experiencias exitosas de otras partes del mundo para aprender y avanzar. Es por ello que invitó a los coorganizadores y
participantes de este encuentro a reunirse el próximo año para analizar los avances logrados para entonces.

Previa a la intervención del gobernante capitalino Karin Ezbiansky, de la Academia de Ciencias de Nueva York, hizo un resumen de las principales coincidencias entre los ponentes de este encuentro, mientras Steven Popper, asesor económico propuso atender varios obstáculos para convertirlos activos potenciales de la Ciudad de México en realidades.

ESCASEAN INSTITUCIONES QUEAPOYAN

Entre ello destacó la escasez de instituciones que apoyan a innovadores emprendedores y empresarios tanto formales -como las que crean políticas y reglamentos- y tienen acceso a instancias de justicia y financiamiento-, como las informales.

Asimismo, mencionó la dificultad que enfrentan las empresas medianas que en otros lugares son los motores de la innovación y la creatividad, así como la escasez de redes de interacción entre las cadenas de suministro competidores y quienes comparten los mismos campos de trabajo y conocimiento.

Ezbiansky sugirió atender los problemas relativos a Educación Básica -primaria y secundaria- con base en la experiencia y conocimiento existente en las universidades, y consideró que entre las áreas donde el DF puede ser innovador y desarrollar mayores potencialidades son en las de la salud la financiera y del turismo.