Genoma de la lombriz mide 7% del humano

El Universal
05 de agosto de 2006
Julián Sánchez

México lidera investigación sobre el tema

Cientí­ficos de la UNAM concluyeron que el tamaño del genoma de la llamada «lombriz solitaria», es decir, el parásito Taenia solium , organismo causante de la cisticercosis, mide 260 millones de pares de bases, alrededor de 7 a 8% del genoma humano.

El coordinador del Proyecto Genoma Taenia Solium del Programa Investigación Multidisciplinaria: Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA), Juan Pedro Laclette, explicó que se han secuenciado entre 20 y 25 mil fragmentos codificantes.

Con ello, se encontró que sólo la mitad de las secuencias codificadoras son parecidas a las de otros organismos que ya se tienen disponibles en las bases de datos públicas, donde hay información no sólo del genoma humano, sino de muchos otros organismos.

De acuerdo con Laclette, también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, un comité evaluador externo de este proyecto -integrado por dos expertos extranjeros y uno nacional- revisó los adelantos alcanzados hasta el momento y se mostró «impresionado» por la alta calidad de la ciencia y los cientí­ficos asociados al mismo, cuya meta final es dilucidar por completo el genoma de este organismo dentro de unos tres o cinco años.

Dicho Comité consideró que cuando se haga del conocimiento público, la noticia tendrá un impacto internacional significativo y será «un importante motivo de orgullo nacional».

Juan Pedro Laclette, dijo que históricamente los cientí­ficos mexicanos han llevado la delantera mundial en la investigación de esta lombriz solitaria, por lo que se beneficiarán con el conocimiento que producirá este trabajo.

Explicó que se han secuenciado entre 20 y 25 mil fragmentos codificantes y se encontró que sólo la mitad de las secuencias codificadoras son parecidas a las de otros organismos que ya se tienen disponibles en las bases de datos públicas, donde hay información no sólo del genoma humano, sino de muchos otros cuerpos.

Ello, indicó, significa que este Proyecto va a generar información nueva acerca de algunos genes, lo que se explica por la posición filogenéticamente aislada de esta especie en la evolución de los seres vivos.

El tamaño considerable del genoma de Taenia solium significarí­a un costo cercano a los 7.5 millones de dólares, con las tecnologí­as actuales para la secuenciación de DNA.

Sin embargo, Pedro Laclette aseveró que seguirán una nueva estrategia que reducirá el costo y que consiste en una secuenciación combinada entre el método convencional por capilares y la secuenciación 454.