La Crónica de Mexicali
05 de agosto de 2006
Notimex
Encuentran científicos que el genoma de la comunmente llamada solitaria tiene 260 millones de pares de bases, que es alrededor de 7 u 8 por ciento del genoma humano
Mí‰XICO, Distrito Federal.- Científicos de la UNAM determinaron el tamaño del genoma del parásito Taenia Solium, lo que representa un avance importante del programa Investigación Multidisciplinaria: Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica (IMPULSA).
Ya se tiene información sobre el tamaño del genoma, ¡son 260 millones de pares de bases, que es alrededor de 7 u 8 por ciento del genoma humano; es definitivamente un proyecto genómico que no se había intentado en México!, dijo, el coordinador del proyecto, Juan Pedro Laclette.
El investigador adelantó que históricamente los científicos mexicanos han llevado la delantera mundial en la investigación de esta lombriz solitaria, por lo que se beneficiarán con el conocimiento que producirá este trabajo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó en un comunicado que la importancia de este hallazgo se debe a que ese organismo es causante de la cisticercosis, enfermedad que representa un serio problema de salud en México, América Latina, Asia y ífrica.
Expuso que un comité evaluador externo se mostró ¡impresionado! por la alta calidad alcanzada por los científicos que trabajan para el Proyecto Genoma Taenia de IMPULSA, el cual muestra grandes avances a un año de haber iniciado.
Dicho comité consideró que cuando se haga del conocimiento público, la noticia tendrá un impacto internacional significativo y será ¡un importante motivo de orgullo nacional!.