Ganó alumna izcallense en Olimpiada de Biología

Diario de México
7 de diciembre de 2007

Cuautitlán Izcalli, Méx.- David Ulises Guzmán Palma, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, entregó un reconocimiento a Gabriela Espadas Zita, por haber obtenido el primer lugar en la XVII Olimpiada Metropolitana de Biología, y la exhortó a continuar por ese camino, para obtener buenos ciudadanos en el ámbito de la ciencia.

Alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, la ganadora de la Plimpiada de Biología, acompañada de sus padres, fue recibida durante la sesión solemne de Cabildo por sus integrantes y le fue entregado, de manos del alcalde, el reconocimiento por su excelente participación.

Gabriela Espadas, vecina de la colonia Atlanta de este municipio, comentó que se siente orgullosa y contenta de que el presidente de Cuautitlán Izcalli la reconozca por haber ganado esta olimpiada, además de que no esperaba que se hiciera este reconocimiento por parte de mandatario local.

La convocatoria para esta olimpiada fue abierta y la realizó la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias. El concurso se realizó en la Facultad de Ciencias de la UNAM el 27 de octubre, cuando participaron 392 estudiantes de preparatorias y bachilleres, de los cuales sólo 21 resultaron ganadores.

El concurso se realizó mediante un examen de 180 preguntas, las cuales no son acordes con el nivel de bachillerato y son formuladas por gente de licenciatura y maestría, pues en la pruebe se preguntó acerca de plantas, animales y cuestiones muy médicas.

De los estudiantes ganadores en esta olimpiada, se elegirán en diciembre a los seis mejores para que representen a la zona metropolitana en la justa nacional, con el propósito de integrar el equipo que abanderará a México en la Olimpiada Internacional.