En México, la baja calidad educativa sí es cuestión de recursos: AMC

El Financiero en línea
7 de diciembre de 2007
Notimex/GCE

Los rezagos se ha traducido en grandes carencias, explicaron

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) manifestó que en México, la baja calidad educativa es un problema de recursos y subrayó su disposición de hacer una propuesta conjunta con la SEP para constituir nuevos planes y programas de estudio.

El presidente de la AMC, Juan Pedro Laclette San Román, y la vicepresidenta, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicaron que en el último examen que dio a conocer la OCDE, se enfatiza que en el país la educación es de corte memorístico y en menor medida de razonamiento.

Ambos señalaron que en la prueba de la OCDE se hizo gran hincapié en la investigación científica, donde México quedó mal parado, lo que es una nueva evidencia de que la educación básica en nuestro país tiene muy baja calidad.

Los dirigentes de la AMC explicaron que existen rezagos históricos en la educación y ello se ha traducido en grandes
carencias, lo mismo en cuanto a salarios de profesores, que en inversión por alumno, infraestructura en las escuelas y estatus socioeconómico y cultural.

Indicaron que de acuerdo con la OCDE, el salario de los maestros mexicanos se sitúa entre los últimos niveles de las naciones integrantes, ya que un educador en nuestro país gana un sueldo equivalente a 20 mil dólares al año.

Dicho nivel de ingresos repercute negativamente en los estándares de calidad, pues un número importante de ellos requieren dos turnos o empleos para compensar su salario, lo que les resta tiempo para llevar a cabo actividades de superación académica.

Los funcionarios de la AMC indicaron que considerando el gasto educativo anual a nivel primaria, el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de siete mil 572 dólares por alumno, mientras que en México es sólo de dos mil 100 dólares.

Los también investigadores destacaron que naciones como Corea del Sur han logrado que 99 por ciento de sus jóvenes de 25 a 34 años, y 60 por ciento de las personas entre 45 y 54 años tengan bachillerato, mientras que en Finlandia estas cifras son de 90 y 77 por ciento.

Con respecto a los jóvenes mexicanos, estas estadísticas establecen que sólo 20 por ciento de ellos superan la educación media superior.

Señalaron que no basta quejarse por esta situación y que es necesario comprometerse a alentar la formación científica con mentores a través de programas educativos a través de internet y hacerlos llegar a todo el país, por lo que se necesitan más recursos.

Durante la comida de fin de año de la AMC fueron reconocidos los 16 mexicanos miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, (IPCC, por sus siglas en inglés) que serán distinguidos en Oslo, Noruega, con el Premio Nobel de la Paz 2007. (Con información de Notimex/GCE)

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