Ganan universitarios premios de la AMC

Gaceta UNAM
21 de mayo de 2009
Aline Juárez

Qué podrían tener en común un administrador alemán con doctorado en Ciencias de la Administración y un politólogo argentino con posgrado en Estudios Latinoamericanos. Ambos cursaron ese último grado en la Universidad Nacional Autónoma de México, y con su trabajo final fueron reconocidos con los Premios a las Mejores Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2008.

Fueron las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades Daniel Kersffeld.

Johann Philipp Hillenbrand y Daniel Alejandro Kersffeld Demner fueron dos de los cuatro distinguidos por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en las mencionadas categorías.

Intercambio académico

Johann Hillenbrand, originario de Freiburgim Breisgau -considerada la capital de la ecología en Alemania- llegó a México por intercambio académico, y aunque planeaba sólo cursar un semestre, decidió terminar la carrera.

Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster para realizar su maestría y finalmente regresó aquí para estudiar el doctorado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. “Sólo venía por seis meses, pero conocí a mi novia, ahora esposa, y me quedé”, comentó.

El trabajo que lo hizo merecedor del reconocimiento se titula “El impacto en el cerebro de la estructura semántica de marcas nuevas asociado al proceso de decisión de compra”, y fue asesorado por el académico Javier Cervantes.

Los estudios estuvieron dirigidos al área de mercadotecnia. Percibí que la ciencia está desvinculada de la realidad y más en temas como la administración, por ello quise crear una liga que beneficie a ambas y se decidió llegar al sitio donde se toman las decisiones: el cerebro, dijo.

Para elaborar su tesis doctoral se acercó a médicos y psicólogos; los más participativos fueron del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina, Óscar Prospero, y Alejandra Ruiz de la Facultad de Psicología.

Debido a que en el mundo hay pocos estudios referentes al nuevo marketing, que junta las neurociencias con los estudios de mercado, el análisis resulta un primer paso para esta línea de negocios en México. “Ojalá se pueda seguir en el camino de la neuromercadotecnia”.

Johann Hillenbrand reconoció que en ninguna otra institución tuvo la oportunidad que le dio la UNAM de acercarse a médicos y psicólogos. “Esa apertura y multidisciplinaridad fue uno de los factores fundamentales para el éxito de este trabajo”.

Estudios Latinoamericanos

Por su parte, Daniel Kersffeld le dio, por primera vez, un premio de esta categoría al doctorado de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la tesis “La recepción del marxismo en América Latina y su influencia en las ideas de integración continental: El caso de la Liga Antiimperialista de las Américas”.

“Trabajé casi cuatro años en el tema. La liga existía en toda América, incluyendo Estados Unidos. Analicé su historia desde principios de los años 20 y hasta mediados de los 30, y la comparé entre tres países, México, Cuba y Argentina”, comentó.

El universitario, de 34 años, detalló que el movimiento congregaba a intelectuales, campesinos y artistas. Representaba más que una organización comunista, formada por las vanguardias intelectuales y artísticas de la época.

Hace cinco años llegó a México para estudiar el marxismo, pero Horacio Crespo, académico de Ciencias Políticas y Sociales, le sugirió analizar dicha liga porque nadie lo había hecho y estaba relacionada con su tema inicial, recordó.

El egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires, y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina, se dijo feliz por el reconocimiento y con una deuda intelectual con los profesores y la Universidad por todo el apoyo.

Finalmente, destacó que la tesis le deja conocimientos nuevos que divulgará. “Ojalá pueda llegar a ser parte del equipo académico de la UNAM, podría aportar parte de ellos”.

Actualmente, Daniel Kersffeld tiene una beca posdoctoral por la UNAM y estudia en el Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios de Ciencias Sociales de la misma Facultad.