Ganan oro en olimpiada de Biologí­a

El Porvenir
9 de febrer0 de 2007
Esperanza Armendáriz

El Rector Treviño hizo público su reconocimiento a los seis estudiantes de bachillerato que pusieron en alto el nombre de la institución.

¡No considero que seamos un ejemplo para nuestros compañeros, somos algo así­ como una motivación para ellos!, expresó emocionado José Guadalupe Guerrero Morí­n, estudiante que ganó el primer lugar nacional y medalla de oro en la XVI Olimpiada Nacional de Biologí­a que se realizó en Tlaxcala.

Pero José Guadalupe -estudiante de la Preparatoria 4 ubicada en el municipio de Linares-, no fue solo a este certamen, lo acompañaron cinco jóvenes más que integraron la Delegación que representó a Nuevo León en la justa que se realizó del 21 al 25 de enero pasado.

Este certamen, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) otorga 11 medallas de oro, de las cuales 6 fueron para el estado de Nuevo León, es decir, los estudiantes de la UANL que integraron la Delegación arrasaron con los primeros lugares en esta justa que continúa, a fin de elegir a los cuatro jóvenes que viajarán a Canadá en julio de 2007 para la fase internacional.

La Delegación Nuevo León la integraron: José Guadalupe Guerrero Morí­n (Preparatoria 4), Esteban Eduardo Dí­az González (Preparatoria 7), Miguel íngel Loera Sánchez (Preparatoria 7), Judith Bernal Ramí­rez (Preparatoria 15), Mariana Sánchez Villarreal (Preparatoria 7) y Daniel Gerardo Rodrí­guez (preparatoria 7).

Gana UANL 6 medallas de oro en Biologí­a ¡Obtener seis lugares de los 11 disponibles en una competencia de conocimientos se dice fácilmente, pero es todo un logro de ustedes; nos sentimos muy orgullosos de su participación en esta olimpiada nacional que nos permite ganar reconocimiento a través de ustedes, que fueron sometidos a una evaluación muy exigente y eso nos compromete!, dijo el rector José Antonio González Treviño.

El Rector de la UANL, hizo público su reconocimiento a los seis estudiantes de bachillerato que pusieron en alto el nombre de la institución, en la reunión que se realizó el 7 de febrero en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria ¡Raúl Rangel Frí­as! y a la que asistieron los directores de las preparatorias, maestros asesores y padres de familia.

¡Las olimpiadas de ciencias son áreas de oportunidad para impulsar el talento universitario, a nombre de la Rectorí­a a los jóvenes que ganaron las medallas de otro, nuestra felicitación y el compromiso a estimular su esfuerzo con apoyo para que aspiren a ingresar a un programa de licenciatura y de ahí­ a la maestrí­a, tendrán seguimiento en esta institución!, dijo el Rector.

Aseguró González Treviño que la Universidad está atenta al programa de talentos a fin de estimular a los jóvenes que tienen este tipo de inquietudes para darles todo el apoyo, ya que este tipo de resultados colocan a la institución en el panorama nacional e internacional.

¡Es un orgullo el que estén cursando en nuestras preparatorias!, dijo emocionado el Rector de la UANL.

Aquí­ algunas impresiones: Judith Bernal Ramí­rez, de la preparatoria 15 Nos seleccionaron para la estatal según el puntaje que obtuvimos en el examen de ingreso a preparatoria, nos captaron y expusieron los distintos certámenes que se realizan dentro de la Universidad para ver cuál nos interesaba y a mí­ me gustó la de Biologí­a El año pasado participé en la misma Olimpiada Estatal, pero mis resultados no me llevaron a la nacional; en esta segunda vez gané en la Olimpiada Nacional, considero que sí­ hay mucha competencia en este tipo de actividades, es muy fuerte, pero estudiando ganaremos la internacional.

Mis padres me dicen que le eche ganas, me apoyan y me dicen que lo que he hecho hasta ahora es un gran logro, pero voy por la internacional. Mariana Sánchez Villarreal, de la preparatoria 7

Esto me deja una gran satisfacción porque es una materia que realmente me gusta, me sirve para demostrarme a mí­ misma que realmente tengo conocimientos.

Tengo experiencia en haber participado en Olimpiada de Matemáticas, Geografí­a e Historia.

Esto me ayuda porque al tener antecedentes así­ te acostumbras a trabajar a presión y no te impresiona ver muchos participantes y pensar que no vas a ser mejor que ellos.

Nosotros nos preparamos durante las vacaciones de inverno, asistimos a asesorí­as de lunes a sábado a la Facultad de Ciencias Biológicas, nos daban clase y hací­amos prácticas.

Mis padres han sido una gran inspiración para mí­. José Guadalupe Guerrero Morí­n, preparatoria 4 La Biologí­a es un área que permite desarrollar el conocimiento humano y mejorar la calidad de vida.

Creo que es un área interesante a nivel molecular porque pienso que la bioquí­mica es la base de la vida, me gustarí­a estudiar esto para innovar técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas, que creo que es la meta de los que nos involucramos en este tipo de actividades.