Ganan académicos de la UNAM Premio de Investigación 2007 de la AMC

La Crónica de Hoy
9 de octubre de 2007
Redacción

Académicos de la UNAM fueron distinguidos con el Premio de Investigación 2007 para Cientí­ficos Jóvenes que otorga la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) por su trayectoria, calidad, originalidad e impacto de su trabajo cientí­fico.

En un comunicado la UNAM informó que los investigadores de los institutos de Investigaciones Históricas y Sociales, Elisa Speckman Guerra y José Luis Velasco Cruz, respectivamente, con ese premio reciben también un amplio reconocimiento de la comunidad cientí­fica mexicana.

Speckman Guerra, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), obtuvo el galardón en el área de Humanidades; mientras Velasco Cruz, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), logró el galardón en el área de Ciencias Sociales.

Elisa Speckman es autora de Crimen y castigo. Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de justicia (ciudad de México 1872-1910). Se ha dedicado a investigar el derecho, sobre todo, en materia penal, así­ como la administración de justicia, la criminalidad y la cultura jurí­dica en los siglos XIX y XX.

La galardonada con el premio de la AMC y autora de múltiples artí­culos, libros de texto y divulgación actualmente prepara una obra sobre el jurado popular en la ciudad de México, que funcionó entre 1869 y 1929.

En tanto José Luis Velasco Cruz, quien durante los últimos años ha abordado la democratización y la reforma tributaria, aseguró que en el paí­s ese régimen aún es frágil y en muchos sentidos los mecanismos que lo han impulsado están distorsionados por la estructura socieconómica tan injusta y cuestionada que prevalece.

El sociólogo y politólogo de la UNAM indicó que en México se han registrado grandes avances en los derechos polí­ticos y ciudadanos; incluso ahora todos se pueden proponer como candidatos a un puesto de elección popular. Además hay libertad de prensa, alternancia polí­tica y renovación de poderes, entre otros.

El autor de los libros Insurgency; authoritarianism and drug trafficking in México! Democratization y El debate actual sobre el federalismo mexicano comentó la reforma electoral que prohí­be a los partidos y a los candidatos contratar tiempos en los medios de comunicación, y deja esa labor en manos del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ambos reconocieron que obtener el galardón es una enorme satisfacción y responsabilidad, pues ahora se deben cubrir ciertos estándares y seguir trabajando, y más que un reconocimiento a lo realizado es un desafí­o a lo que hay necesidad de hacer.