Gana premio por quitar nitratos al agua

Milenio Diario
22 de junio de 2006
Redacción

El premio busca reconocer los mejores proyectos de investigación orientados al uso eficiente, la recuperación y tratamiento del lí­quido.

Monterrey•- Jenny Dí­az Centeno, estudiante del Colegio de Bachilleres, ganó el Premio Juvenil Nacional del Agua 2006 por un proyecto que permite eliminar hasta 99 por ciento de los nitratos usando barreras de hierro.

La jovencita explicó que los nitratos en el agua convierten la hemoglobina (transportadora de oxí­geno) en metahemoglobina, que obstaculiza la respiración, causando perjuicios sobre todo a bebés de menos de seis meses.

Blanca Jiménez Cirneros, coordinadora de la Red del Agua en la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que en el certamen participaron 40 proyectos elaborador por 112 estudiantes, de los cuales 54 por ciento son mujeres.

La ganadora representará a México en Suecia el próximo agosto, en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua.