El Estatal
22 de junio de 2006
Redacción
Cómo funcionan las alarmas contra incendios o por qué el alumbrado público se enciende automáticamente cuando oscurece, son interrogantes que tienen respuesta en los talleres de cómputo gratuito para niños y jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias.
«El propósito fundamental de los talleres es desarrollar habilidades de pensamiento en los niños», comentó Juan Manuel Sánchez, de la Academia Mexicana de Ciencias.
«Permite hacer que los niños entiendan más su lógica y aprendan a resolver problemas», agregó Fernando Armenta, instructor del Programa de Cómputo.
Mediante una tarjeta de módulos de aplicación científica, los niños aprenden a hacer ciencia.
«Esta tarjeta va a permitir a los niños convertirlos en pequeños científicos, hacer experimentos, simulaciones, van a tomar datos, podelos graficar y especialmente ellos podrán interactuar con su entorno», explicó Sánchez.
Las tarjetas cuentan con sensores de toque, temperatura, magnéticos, optointerruptores y de luz, de modo que los niños aprenden cómo funcionan las tecnologías en su entorno.
«Cuando está detectando que hay luminosidad se apaga, entonces simulamos oscuridad y lo que hace es que se enciende la lámpara, ese el funcionamiento del alumbrado público», agregó Armenta.
Durante 7 semanas, los participantes de los talleres desarrollan creatividad, habilidad de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico. Además les permite tener los conocimientos para crear controladores de juegos, hacer instalaciones de arte interactivo, entre otras cosas.
«A programar la computadora, hacer un logo, hacer figuras, aprender robótica», concluyó Ramses Rodríguez, participante del taller.
Los talleres se imparten en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en Chapultepec y en bibliotecas públicas en el interior del país.